Nacional Dependencias Federales


Reclaman mineras al SAT mil millones de dólares

Reclaman mineras al SAT mil millones de dólares
Mineras.

Publicación:01-05-2020
++--

La Cámara Minera de México (Camimex) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplir con lo dicho por el Presidente de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Minera de México (Camimex) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplir con lo dicho por el Presidente de la República y realizar las devoluciones de impuestos que tienen atoradas por mil millones de dólares.

El presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, explicó que hoy más que nunca se requiere liquidez en las empresas, por lo que pidió la devolución expedita del IVA y saldos a favor de impuestos que tienen las empresas del sector minero.

"El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya anunció que se agilizará esta devolución, lo cual confiamos que sucederá", dijo durante la videoconferencia Tercer Informe Semanal Covid-Industrial que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las medidas para mitigar la pandemia del coronavirus Covid-19 provocaron reducción de empleos y también afectarán las finanzas del erario público porque si siguen detenidas las operaciones caerán las contribuciones.

Despidos

"Los impactos que hemos tenido hasta el momento, de mediados de marzo a mediados de abril, fueron de una caída de 47 mil 300 empleos sobre todo por servicios que prestan los contratistas", expuso el presidente de la Cámara.

La minería da empleo directo a más de 379 mil personas y a 2.25 millones de personas más en trabajos indirectos, lo que implica un impacto actualmente porque está parada la industria, dijo Alanís.

En 2019 el pago de impuestos y derechos fue por 42 mil 799 millones de pesos, además de que representó el 2.4% del PIB nacional y el 8.2% del PIB industrial.

A pesar de ello y de que es la que provee de insumos a la industria del acero, cemento, productos químicos, componentes eléctricos y electrónicos, así como el sector agroindustrial, no se le consideró como esencial, lo que la tiene detenida, pero podría operar a la mínima capacidad con menos del 50% del personal y bajo estrictas medidas de seguridad.

"También estimamos que si estamos detenidos por dos meses va a afectar seriamente la contribución que hacemos al erario público en 14 mil 600 millones de pesos, esto es por cada dos meses", dijo el presidente de la Camimex.

Consideró que es importante que se le permita operar por ser proveedor de la industria química y de material y equipo médico, "la minería es un brazo de apoyo para el sector salud".




« El Porvenir »