banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Rechazan propuesta para desaparecer el Fonden

Rechazan propuesta para desaparecer el Fonden


Publicación:23-05-2020
++--

De aprobarse esta iniciativa, expusieron legisladores de dichos partidos, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo Federal

México.- Las bancadas del PAN, PT, PRI y Encuentro Social en la Cámara de Diputados rechazaron la extinción de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), al considerar incongruente atender la pandemia a costa de eso.

En reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se consideró por demás incongruente el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 a costa de retirar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.

De aprobarse esta iniciativa, expusieron legisladores de dichos partidos, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo Federal de apoyar a los que menos tienen.

"La desaparición del Fonden y Fopreden dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres", expusieron en el documento firmado.

Señalaron que proteger y garantizar la supervivencia de los municipios afectados por los desastres es la preocupación principal de los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Dejaron de manifiesto su negativa a la propuesta de Morena debido a que al desaparecer dichos fondos se estaría dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos del país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres.

Precisaron que el Fonden apoya actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres como sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. Los recursos del Fonden sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que han perdido casi todo.

En tanto, indicaron que el Fonden ha atendido a más de 21 millones de personas cuya vida y salud estuvieron en riesgo por la ocurrencia de un desastre. Asimismo, el Fondo ha financiado la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, carreteras y hospitales a partir de su creación.

En este sentido, se pronunciaron por revisar de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana las reglas de operación de ambos fondos para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.



« Notimex »