Nacional Partidos Políticos


Rechazan declinación de Delgado

Rechazan declinación de Delgado
Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de Morena

Publicación:11-10-2020
++--

Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta", dicen

Ciudad de México.- Un grupo de 147 diputados federales, 70 legisladores locales y 37 senadores respaldaron a Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena y rechazaron su declinación a favor de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que afirmaron que hay un empate y no puede confirmarse ventaja significativa para nadie.

"Es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo. Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta", dijeron en un pronunciamiento los legisladores. Refirieron que pedir la aceptación de un "triunfo" que no lo es, es negar la democracia. "¿Cuál sería la representatividad del presidente de Morena y cuál su legitimidad para dirigir a un partido que aspira a ser profundamente democrático? Lo que tenemos que hacer todas y todos es for-talecer a la nueva Presidencia y no convertirla en una representación débil", indicaron.

Subrayaron que nadie ha ganado, nadie ha perdido y le exigieron a Porfirio Muñoz Ledo respetar el proceso interno, alcanzar la unidad y ser congruentes con la democracia. Dijeron que Mario Delgado sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial y respetuoso de las familias, de las mujeres y de todos los mexicanos; y fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que después de lograr que el cambio de la dirigencia de Morena se realizara con base en una encuesta abierta a la ciudadanía, y de enfrentar a una burocracia aferrada al poder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esa consulta entre militantes y simpatizantes del partido.

El INE propuso reglas y una metodología que aceptaron todas y todos los participantes, quienes se comprometieron a acatar el arbitraje de las autoridades electorales. Las reglas establecen que de existir empate entre dos contendientes por el primer lugar, se aplicará otra encuesta; y en la realizada sobre la presidencia, resultó un empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Además los legisladores presumieron que en dos, de tres encuestas, ganó Mario Delgado.

Agregaron que las encuestadoras reportaron resultados muy cerrados y, como consecuencia de ese empate, la autoridad electoral dispone la realización de otra encuesta con los dos contendientes que registraron mayor preferencia. Tampoco es honorable, reclamaron, señalar que hay dinero podrido detrás de los candidatos, y menos de Mario Delgado. "Las y los militantes que apoyan a sus candidatos lo han hecho a título personal y con muchos esfuerzos. Debemos recordarles que venimos de una larga lucha para tener una dirigencia legítima que nos represente, y apoye de verdad a la Cuarta Transformación.

"No es el camino torcer las reglas, y no es de compañeros seguir dividiendo a la militancia y confundiendo a la ciudadanía. Debemos dar el ejemplo de que en Morena respetamos los acuerdos y las reglas del juego democrático. Vamos por la tercera encuesta, pero también por la unidad. Nadie ha ganado, nadie ha perdido... busquemos la unidad y que el pueblo quite y el pueblo ponga", consideraron los diputados.

Se midió la preferencia y no el número de votos, dice INE

 El Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena se realizó un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato.

El ejercicio lo hace el INE por un acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó.

Contrario a una votación, donde un sufragio hace la diferencia, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es precisa, dijo.

Aclaró que en una encuesta no se tiene un universo completo como en una elección: "En el caso del ejercicio que se llevó a cabo entre el 2 y el 8 de octubre, de acuerdo con la metodología aprobada, se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas por las tres casas encuestadoras, lo cual es una representación nacional".

Detalló que el grupo de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, consideró la imposibilidad de cuantificar simplemente los votos por cada candidato sin tomar en cuenta el intervalo de confianza y la representatividad nacional.

"Los resultados establecen .05 de diferencia en las estimaciones de ambos candidatos que, si bien a nivel muestral corresponderían a dos votos de diferencia, es necesario considerar que se trata de una representación y no de un universo, y debe tomarse en cuenta el intervalo de confianza", difundió el INE.

Detalló que los votos en una encuesta no pueden ser considerados exclusivamente sin ninguno del resto de los factores, como en una elección.

Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declaró vencedor de la encuesta y que este lunes rendirá protesta como dirigente del partido, su contrincante, Mario Delgado respondió que hay un empate y se dijo listo para ir a una tercera encuesta y dijo que está seguro de que la va a ganar.

"Hay un empate técnico entre Porfirio y tu servidor, habrá una nueva encuesta, estamos pendientes y estamos listos para que el INE defina las nuevas fechas, la metodología y que siga haciéndose de manera transparente. El INE ha liberado las bases de datos, lo cual permite que se audite el ejercicio que ellos han hecho, nosotros estamos listos para la última encuesta y estamos seguros que vamos a ganar", dijo Mario Delgado.

En una conferencia de prensa desde Pachuca, Hidalgo, a donde acudió a respaldar a los candidatos de ese estado, Mario Delgado dijo que los aspirante a la dirigencia tienen que cuidar a Morena y no pueden andar despotricando contra sus propios compañeros como si estuvieran enojados, pues hay que ser felices.

Además, dijo que no le sirve al presidente, Andrés Manuel López Obrador un partido en conflicto, no le sirve a nuestro Presidente una dirigencia que esté cuestionando a nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos.

Además dijo que un dirigente tiene que estar con la gente, y tiene que estar cerca de sus candidatos y no sentado en un sillón y enojado con la vida.

"Un dirigente tiene que estar con la gente, tiene que estar con sus candidatas y sus candidatos, no se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo, venimos a poner en movimiento a Morena, a apoyar a nuestros candidatos, a organizarnos, un dirigente tiene que estar con la gente".

"Estamos listos para seguir en este proceso de la encuesta y no nos vamos a cansar de convocar a la unidad, es lo más importante para nuestro partido. La unidad es nuestra fortaleza, para ganar elecciones", dijo Mario Delgado.

Pidió dejar atrás estas disputados, estos jaloneos, que no le sirven al movimiento, debemos de dejar de descalificar a nuestros compañeros y compañeros que pertenecen a Morena, eso sólo le ayuda a la oposición, solo le ayuda a la derecha que se muestre un Morena en conflictos, que se desacredite a nuestros propios compañeros.

"Tenemos que estar a la altura del pueblo de México, y el pueblo de México puso su confianza en Morena, decía nuestro presidente que hay mucho pueblo para tan poca dirigencia, tenemos que cambiar eso ya, y necesitamos una dirigencia a la altura de México, Morena no le pertenece a ningún grupo, Morena es la gente y tenemos que dejar que la gente decida", describió.

Diputados federales y locales exigen a Delgado aceptar su derrota

Un grupo de 41 diputadas y diputados federales; y otros 87 locales, exigieron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado que acepte su derrota y honre su palabra de reconocer cualquier resultado como lo fue el de la encuesta dada a conocer este viernes por el INE.

En un pronunciamiento, los legisladores federales y locales, también exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que acepte los resultados, pues Porfirio Muñoz Ledo obtuvo la victoria con 5 décimas.

"Exigimos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por morena, por la Cuarta Transformación y por México", aseguraron los legisladores.

Los diputados federales y locales recordaron que este viernes, la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para decidir a los dirigentes de Morena y Citlalli Hernández es la clara ganadora de la secretaría General.

Pero en el caso de la presidencia, el INE habló de un "empate técnico" entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, "en otra clara intromisión en la vida interna de los partidos".

Describieron que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias y el segundo 25.29%, con lo que estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo.

"Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores. El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada", determinaron los legisladores.

Describieron que en cualquier justa competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución.

"Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que "no hay manera de decidir quién es el ganador" y recomienda un nuevo sondeo. Esta postura no es aceptable, porque vuelve a meter a morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021", agregaron los legisladores.

Acusaron que todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en las dos encuestas.

"Porfirio Muñoz Ledo es el candidato más conocido y la mejor opción; los resultados lo avalan. El pueblo de México ya se expresó y debe respetarse su decisión. Necesitamos un presidente nacional que, fuera de toda duda, comparta el proyecto de la Cuarta Transformación", aseguraron los legisladores.



« El Universal »