banner edicion impresa

Nacional Estados


Rechaza México presidencia en la OEA

Rechaza México presidencia en la OEA
OEA.

Publicación:22-12-2020

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

La Presidencia del Consejo Permanente es rotativa en el seno de la OEA, toca cada 8 años a cada estado miembro.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México rechazó la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A través de una nota de la Misión Permanente de México en la OEA, se informó que no existen las condiciones en el seno de la organización que permitan desempeñar la Presidencia.

La Presidencia del Consejo Permanente es rotativa en el seno de la OEA, toca cada 8 años a cada estado miembro.

Actualmente México no tiene una buena relación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la elección de la embajadora María del Socorro Flores Liera como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) es un reconocimiento para México y destacó el trabajo del embajador Juan Ramón de la Fuente, que encabeza la misión de México ante la ONU, para alcanzar esa posición.

"Ayer [lunes] hubo un acontecimiento relevante para la diplomacia mexicana, para México en el exterior, que fue y ha sido la elección de la embajadora Socorro Flores como integrante, como magistrada de la Corte Penal Internacional”, subrayó Ebrard Casaubon.

El canciller destacó que esa elección es un reconocimiento relevante para México, para la carrera muy destacada de la embajadora Flores Liera, "a quien felicitamos".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció el trabajo de la misión mexicana ante la ONU, encabezada por el doctor Juan Ramón de la Fuente en Nueva York, así como a la subsecretaria Martha Delgado; al subsecretario Max Reyes; y al subsecretario Julián Ventura.

"Bueno, a todo el Servicio Exterior Mexicano; al consultor jurídico, Alejandro Celorio, a embajadoras, embajadores, y a todos los que participaron, todas y todos para que esto fuera posible. Felicidades a Socorro Flores y enhorabuena para México", expuso el canciller Ebrard Casaubon.

Por primera vez, México tendrá una magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI), la cual quien permanecerá en el cargo durante el periodo de 2021-2030.

La embajadora Flores Liera formó parte de la delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y a la adopción del Estatuto de Roma y sus instrumentos fundamentales de los cuales emanó la Corte Penal Internacional en 1998.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas, el país ha ganado todas las elecciones que se han realizado desde la sede del organismo en Nueva York.

Este 2020 se realizaron 11 elecciones que incluyeron las de los consejos de Seguridad, Económico y Social, y de los Derechos Humanos, de la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y de la Comisión de Estadística.

Tres mujeres mexicanas han ganado candidaturas a nivel individual: Leticia Bonifaz, quien participó en busca del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Carolina Fernández, para la Dependencia Común de Inspección, y ahora María del Socorro Flores Liera como primera magistrada mexicana en la Corte Penal Internacional.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, México presidirá junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.






« El Universal »