Nacional Instituto Nacional Electoral


Rechaza medidas preventivas a AMLO por guardián electoral

Rechaza medidas preventivas a AMLO por guardián electoral
AMLO.

Publicación:03-07-2020
++--

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó al PAN emitir medidas de tutela preventiva.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó al PAN emitir medidas de tutela preventiva para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador no hacer referencia, en sus conferencias mañaneras, como las relativas a que será "guardián" de las elecciones.

La decisión se dio por unanimidad de los 3 integrantes de la Comisión, quienes al analizar el caso determinaron que los dichos del mandatario no van dirigidos a romper la equidad a favor o en contra de una fuerza política o candidato, por lo que no se aprecia una violación a las leyes.

No tenemos elementos para decir que hay una violación, expuso en la sesión la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.

"La prohibición es usar cuestiones electorales en la propaganda gubernamental que estén dirigidas a romper la equidad a favor o en contra de una fuerza política o candidato, cuestiones que aquí no se están dando".

El PAN denunció que en sus mañaneras del 22 y 23 de junio el presidente incurrió en uso indebido de recursos públicos y de propaganda gubernamental –como son consideradas las conferencias matutinas- para intervenir en procesos electorales pues se asumió como "el guardián" del proceso del 2021.

En la querella, el representante del PAN ante el Instituto, Víctor Hugo Sondón Saavedra, había pedido al INE poner límite a la insistencia del mandatario en abordar temas de carácter político electoral.

La Comisión de Quejas también negó medidas de tutela preventiva contra López Obrador y su vocero Jesús Ramírez por la presentación, en la mañanera, del supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA), contexto en el que abordaron también temas político electorales.

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la improcedencia de medidas de tutela preventiva por este caso.





« El Universal »