Nacional Dependencias Federales


Rechaza falla Poder Judicial en proceso

Rechaza falla Poder Judicial en proceso
El magistrado dijo que hay información incompleta

Publicación:15-02-2020
++--

Nahle García consideró necesario aclarar la actuación del Poder Judicial y defender a la jueza del Distrito Judicial de Calera

ZACATECAS, Zac..- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), desmintió a las autoridades del gobierno estatal que habían señalado que una jueza había tardado tres semanas en autorizar el traslado de una detenida ingresada a la cárcel distrital de Calera, donde fue violada por un custodio.
El pasado jueves, la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales informaron que el 21 de agosto de 2018 la mujer -cuya identidad se reserva- fue detenida y remitida a la cárcel distrital de Calera, donde permaneció hasta el 14 de septiembre, fecha en la que concluyó la audiencia pública oral, en la que la juez ordenó su traslado al penal femenil de Cieneguillas. Durante ese tiempo, la mujer sufrió abuso sexual de un custodio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Nahle García consideró necesario aclarar la actuación del Poder Judicial y defender a la jueza del Distrito Judicial de Calera, al mencionar que "un alto funcionario de gobierno dijo que ella tardó tres semanas en autorizar el traslado al penal femenil de Cieneguillas.
"Eso es totalmente falso, porque el traslado se solicitó a la jueza el 14 de septiembre de 2018 y ese mismo día la jueza lo autorizó. Si desde el primer día que fue remitida a la cárcel distrital para iniciar el proceso penal [se hubiera pedido], desde el primer día se le hubiera autorizado, pero la autoridad penitenciaria lo pidió cuando la señora ya tenía tres semanas encerrada en Calera", puntualizó el magistrado.
Nahle García explicó que los traslados están regulados por la ley y son de dos tipos: voluntarios, cuando el reo está de acuerdo en que sea reubicado; e involuntarios, cuando por razones de seguridad se pone en riesgo al imputado o al centro penitenciario y es cuando la autoridad penitenciaria pide al juez de Control que autorice un traslado.
El magistrado dijo que hay información incompleta, pues su jueza tampoco ordenó que se recluyera en un penal varonil, ya que, explicó, todas las cárceles distritales son mixtas, excepto en Cieneguillas.
"Por tal razón, las personas imputadas son remitidas a las cárceles distritales, de acuerdo con el distrito judicial en el que se realiza el proceso penal, como lo mandata la ley. Si a todas las mujeres las mandaran al penal femenil que está en la capital, significaría cada ratito llevarlas a los distritos judiciales a sus audiencias para enfrentar sus juicios y muchos están muy alejados".
Nahle García refirió que en septiembre de 2018 se judicializó el caso de la mujer detenida, cuando la jueza la vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado, y decretó prisión preventiva oficiosa.
Cambios. Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, anunció ayer la destitución de Adán Jiménez Solano, director de Prevención y Readaptación Social, y de Ricardo Serrano, director del penal de Calera, y será hasta el lunes cuando se anuncie a los relevos.
En tanto, la fiscalía mantiene la orden de aprehensión contra el custodio que sigue prófugo y se le imputa el delito de violación equiparada agravada, por ende, no se ha iniciado el proceso penal.


« El Universal »