banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


“Reapertura no es una ocurrencia”

“Reapertura no es una ocurrencia”
Se observó un incremento en la afluencia de personas en el Centro Histórico.

Publicación:09-08-2020

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Asegura Sheinbaum se analizó de manera científica y se llevará a cabo con medidas muy estrictas de prevención

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-     

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el aumento de la reapertura de actividades económicas en la capital -que por séptima semana se mantendrá en color naranja- se analizó de manera científica y se llevará a cabo con medidas muy estrictas de prevención.

"Está trabajado de manera científica, no es una ocurrencia, es un trabajo cotidiano. No se abre así nada más, se abre con medidas sanitarias estrictas tanto los cines, las albercas, los museos. Tiene que haber filtros sanitarios, uso de cubrebocas, en fin, son medidas sanitarias, pero al mismo tiempo nos permiten que no se pierdan más empleos en todos estos sectores económicos", dijo.

Expuso que la tendencia general en hospitalizaciones es hacia la disminución del número de personas que están ocupando camas.

Comentó que al mismo tiempo que se fortalecen las medidas para la reapertura se les da seguimiento, y si hubiera necesidad en algún momento de disminuir estas actividades, pues se tomará en cuenta; sin embargo, confío que la gente seguirá acatando las disposiciones.

A partir de la próxima semana reabrirán albercas, museos y cines con un aforo de 30%, y mil 544 bares, cantinas, antros y salones de fiestas podrán cambiar su giro para brindar servicio como restaurantes o fondas.

De acuerdo con el reporte diario de casos Covid-19, para el 7 de agosto en la Ciudad de México hay un acumulado de 78 mil 898 casos confirmados y 9 mil 309 decesos.

Siguen en las calles

En tanto, este sábado por la tarde se observó un incremento en la afluencia de personas en el Centro Histórico para ir de compras o pasear, olvidando las medidas de sana distancia y el uso del cubrebocas.

"Pues ya estamos cansados de estar en casa, necesitamos salir y una buena opción es el Zócalo, ojalá y no nos contagiemos porque si hay mucha gente", dijo Kevin, quien visitó el primer cuadro de la Ciudad junto con su familia.

"GN ayudó a inhibir 

el delito en la CDMX"

A un año de que la Guardia Nacional comenzará a resguardar algunas alcaldías de la Ciudad de México, el coordinador general del grupo en la capital, Martín Salvador Morfín, dijo que su presencia ha inhibido el delito y que en la institución no han registrado bajas ni lesionados.

"Para mí refleja que existe una buena presencia de la policía, coordinación, y yo creo que nuestra presencia sí inhibe los actos de agresión", expuso durante la inauguración del primer cuartel permanente de la Guardia Nacional en la Ciudad de México que se construyó en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Recordó que hay 2 mil 225 elementos resguardando seis alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, además realizan recorridos esporádicos en Tláhuac y Milpa Alta.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la presencia del grupo de seguridad federal ha ayudado a disminuir delitos como robo de vehículos, homicidios dolosos y en algunas zonas, la tala clandestina.

Explicó que durante la pandemia ha sido importante la presencia de los elementos en la vigilancia de los hospitales y bodegas.

Recordó que ya se tienen listos dos predios donde la GN podrá hacer sus cuarteles en GAM y Tláhuac, además de que se están buscando otros predios en Parres, en Tlalpan; en Iztapalapa y uno al poniente de la Ciudad.

renuncia de Orta, por indagatoria

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, fue una de las principales razones por la que solicitó su renuncia.

"Estamos de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular ahora como servidores públicos: erradicar la corrupción, si hay cualquier investigación tanto a funcionarios que hayan sido de la Ciudad, nos parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia", aseveró.

Expuso que una vez que se supo de la investigación contra Orta Martínez pidió su renuncia al cargo. Sheinbaum Pardo dijo que estarán apoyando en la investigación, aunque ésta abarca el periodo en el que el exsecretario estuvo en la Policía Federal.

"En su momento tuvo su examen de confianza, fue desarrollado como está establecido por ley, tuvimos conocimiento de que [la FGR] estaba haciendo la investigación de sus cargos anterio-res, y fue una de las razones de la solicitud de renuncia.

"Como lo hemos dicho siempre, no vamos a permitir la corrupción de ninguna manera y nos parece muy bien que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer a cualquier servidor público, actual o pasado, que se conozca toda la verdad y que se haga justicia", afirmó la mandataria local.

El pasado 4 de Octubre de 2019, después de 10 meses de estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Orta Martínez presentó su renuncia asegurando que se debía a motivos personales.

Horas después de que se diera a conocer que existe una presunta orden de aprehensión en contra del exjefe de la policía capitalina, EL UNIVERSAL buscó a su equipo de trabajo, el cual refirió que el exfuncionario se encontraba tranquilo y que aún no tenían ninguna notificación al respecto.



« El Universal »