banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Reactivan proceso de designación de consejeros del INE

Reactivan proceso de designación de consejeros del INE


Publicación:06-07-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

LA Jucupo avaló la metodología y los términos bajo los cuales reanudará el proceso de designación de cuatro consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Será este jueves 9 y hasta el lunes 13 cuando el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE ) realice las entrevistas virtuales a los 60 candidatos a revisión, para lo cual recibirá preguntas ciudadanas pero sólo hasta mañana martes a las 20 horas.
Este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucupo) avaló la metodología y los términos bajo los cuales reanudará el proceso de designación de cuatro consejeros del INE, suspendido en marzo por la declaratoria de emergencia por la pandemia de Covid-19, y resolvió que las entrevistas durarán de 25 a 30 minutos y serán grabadas.
Las entrevistas serán realizadas por un grupo con al menos 4 de los 7 integrantes del CTE y buscarán determinar a los más idóneos para acceder a las consejerías del Instituto.
Las preguntas a considerarse incluirán algunas de las que se enviaron hasta antes de la suspensión del proceso y hasta mañana a las 20:00 horas al correo comite.evaluador@diputados.gob.mx, pero no deberán exceder los 280 caracteres
Las 60 entrevistas -30 mujeres y 30 hombres- serán en orden alfabético pero alternando el género de las y los aspirantes y el listado sobre el orden en el que serán entrevistados deberá publicarse mañana.
El número podría aumentar en caso de que algún aspirante no contemplado impugne esa decisión y una vez que el CTE acate la sentencia por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó dar a conocer, a quienes no fueron contemplados como entrevistables, el resultado de sus evaluaciones.
Concluidas las entrevistas el CTE enviará el 16 de julio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las cuatro quintetas con las propuestas para consejeras y consejeros que podrían fungir en el cargo hasta 2029 y para la integración de esa lista de 20 semi finalistas –al menos 10 mujeres—"se privilegiará el consenso".
Será hasta entonces cuando las grabaciones de las entrevistas, con duración máxima de media hora, serán públicas, esto con el fin de que no haya ventajas entre los candidatos al cargo.
Tal como fue aprobado la semana pasada, habrá un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados el miércoles 22 de julio próximo para aprobar a los cuatro consejeros del INE, de los cuales al menos dos deberán ser consejeras.
"En la integración de esta lista se considerará la idoneidad de los perfiles, así como, en la medida de lo posible, criterios transversales de inclusión como la diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias", establece el acuerdo de la Jucopo avalado este lunes.


« El Universal »