banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ratifica SCJN freno a política energética

Ratifica SCJN freno a política energética
Energía.

Publicación:22-10-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que, por el momento, la política energética publicada el pasado 15 de mayo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no puede entrar en vigor.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Primera Sala confirmaron la suspensión provisional concedida por el ministro Luis María Aguilar, el pasado 25 de junio, en la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por la Sener.

La Cofece impugnó el acuerdo porque afirmó que la Secretaría de Energía invadió sus atribuciones al regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala avalaron la decisión del ministro Aguilar Morales y declararon infundado el recurso de reclamación con el que la Consejería Jurídica de la Presidencia buscaba revertir la suspensión concedida a la Cofece.

La Política Energética, como se ha llamado al acuerdo, continuará suspendida hasta que la SCJN resuelva el fondo de la controversia constitucional presentada por Cofece.

Iberdrola advierte que no invertirá si México no cambia de política

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa española Iberdrola no hará más inversiones en México hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aclare qué políticas aplicará a los inversionistas extranjeros, dijo el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

"No vamos a iniciar nada, salvo que el gobierno decida que quiere aclarar este tipo de políticas. Si el gobierno dice que no quiere que inviertan inversores extranjeros, no lo haremos o, si el gobierno quiere lo contrario, estableceremos un marco razonable como lo hemos hecho hasta ahora", declaró Sánchez Galán durante la presentación de resultados de Iberdrola.

Consideró que sus inversiones en el mercado mexicano son muy pequeñas en relación con lo que hacen en otros países.

Por ejemplo, en la compra que de la estadounidense PNM, Iberdrola invirtió 8 mil 300 millones de dólares, es casi tanto como los 10 mil millones de dólares que tiene en México.

"Creo que representa muy poquita cosa (México) en nuestro balance, en nuestra aportación total, nuestras acciones casi es la misma", comentó.

Expuso que el ingreso antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITA), de enero a septiembre del 2020, aumentó 2.4 millones de dólares; es decir, 0.4% al llegar a 642 millones de dólares por incremento de la producción y por la nueva capacidad instalada en lo que se refiere al negocio de generación.

López Obrador ha hecho cambios a las reglas del sector energético, aunque algunos de ellos están suspendidos temporalmente mientras la Suprema Corte decide su validez constitucional. También ha detenido trámites que afectan las inversiones privadas nacionales y extranjeras, como frenar las pruebas de las plantas de generación eólica, aumentar las tarifas de transporte de electricidad y establecer nuevos requisitos para interconectarse a las líneas de transmisión.




« El Universal »