banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Quien acusa tiene que probar, dice AMLO

Quien acusa tiene que probar, dice AMLO


Publicación:12-08-2020
++--

López Obrador manifestó que desea ver el video que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregó a la Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que quien acusa debe de probar, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que desea ver el video que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR ) en donde implicaría la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética y el desvió de dinero para la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene que cuidar el debido proceso, pero también apuntó que se debe de transparentar todo lo que se pueda en este caso para hacer la vida pública cada vez más pública.
El mandatario señaló que él sigue sosteniendo que se debe de consultar a la población si los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Vox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben de ser juzgados, pero que él apuesta a ver hacía adelante.
"Yo respeto la decisión de la FGR , ya ustedes conocen mis postura acerca de juicios a expresidentes, lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión, hablé también sobre el tema y he dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida porque no fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, de destrucción, del país, entonces tendría que recurrirse a una consulta".
"Yo sostengo que habría que pensar hacia adelante, que no haya corrupción, porque es el principal problema de México. Como se presentan estas denuncias y corresponde a la FGR atenderla, que es una institución autónoma independiente, ya no es la Procuraduría General de la República, que dependía del presidente, ahora la Fiscalía tiene autonomía, entonces yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción".
"Estoy también de acuerdo que se dé el beneficio a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes. El que lleva a cabo una acusación tiene que probar, en este caso el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron y no solo en la administración pasada, sino en la administración anterior, entonces ayer el Fiscal da a conocer que se involucra al expresidentes, a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores un diputado, cinco o seis senadores, entonces que sigue, pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presento una denuncia y está obligado a probar si fue solo un dicho sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, y yo diría social, moral, tiene que haber sustento, pruebas, tiene que haber testigos.
"Se hablaba de un video, yo quisiera verlo como todos, los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer le video, toda la información. Hay que hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar, lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública".
---Acusados no significa que sean culpables
El mandatario señaló que tendrán que ser citados probablemente todos los señalados en las acusaciones de Lozoya Austin para declarar, pero indicó que eso no significa que sean culpables "pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar los acusados, implica que sean llamados. Vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando".
El presidente López Obrador señaló que hay sectores de la población que opinan que los implicados en el caso Lozoya deben de pisar la cárcel, "aunque sea un año, pero cárcel", pero él considera que debe ser lo que dicten los jueces.
"Pero a mí lo que más me importa es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción, que se purifique la vida pública, la ida esa de que se podía triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole, esa idea deleznable".
"Es mi punto de vista, también no puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie, vamos a esperar que la Fiscalía haga su trabajo", dijo.


« El Universal »