banner edicion impresa

Nacional Estados


Querétaro, QR, BCS y Yucatán se quedan en la Conago

Querétaro, QR, BCS y Yucatán se quedan en la Conago


Publicación:10-09-2020
++--

A diferencia de sus correligionarios de la Alianza Federalista, ellos sí permanecerán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, anunciaron que, a diferencia de sus correligionarios de la Alianza Federalista, ellos sí permanecerán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En un comunicado conjunto, se informó que en la reunión de la Conago de este jueves con representantes del gobierno Federal, se abordaron temas de relevancia nacional, destacando en el rubro de salud la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid.
Por otra parte, y gracias al planteamiento del gobernador de San Luis Potosí de revisar los temas presupuestales y fiscales, se convocó a una nueva sesión el martes próximo de los titulares de Finanzas estatales con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
De igual manera, en alcance a esta reunión, las y los gobernadores miembros de Conago se reunirán con el titular de Hacienda tentativamente el próximo día 17 de septiembre. 
Los gobernadores del Partido Acción Nacional recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares. 
Los gobernadores comentaron que si bien la Conago sirve también como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas. 
"El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas regionales que fortalecen el sentido de nación", expresaron. 
Los mandatarios estatales comentaron que la Conago fue producto de la democracia y de la alternancia, por lo que en ese sentido debe actualizarse y renovarse. 
Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores. 
"La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública", describieron los mandatarios de Baja California Sur, de Querétaro, de Yucatán y Quintana Roo.
"Como gobernadores de nuestros estados, seguiremos participando en la Conago privilegiando la interlocución y trabajo institucional; como panistas al frente del ejecutivo, lo haremos también en Goan donde defenderemos la libertad, la economía y democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos".


« El Universal »