Nacional Ciudad de México


Queda en el olvido la sana distancia

Queda en el olvido la sana distancia
La advertencia pasa desapercibida para los capitalinos quienes desbordan las calles.

Publicación:18-10-2020
++--

En México hay 847 mil 108 casos de Covid-19 confirmados y 86 mil 059 muertes por el virus

Ciudad de México.-La advertencia porque haya un nuevo cierre de actividades por el aumento en el número de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, pasa desapercibida para los capitalinos, quienes desbordan las calles del Centro Histórico y en su mayoría desconocen el anuncio hecho por las autoridades locales.

Tiendas y restaurantes están concurridos la tarde del sábado en el primer cuadro de la Ciudad. La marea humana deambula con tranquilidad por calles como Madero.

La Alameda Central, bajo los rayos del sol, luce llena desde el centro cultural José Martí, en donde se pone el tianguis de juguetes hasta el Palacio de Bellas Artes.

Se observa a hombres y mujeres, con gafas negras, sentados sobre las bancas de piedra de la Alameda, mientras niños se mojan en las fuentes y sus madres platican.

También los jóvenes se hacen presentes, algunos en grupos juegan desde sus celulares, caminan sin cubrebocas. Incluso hay espacio para la protesta, pues un grupo de personas se congrega a un costado de Bellas Artes para manifestarse, sin que se necesite la presencia policial.

La advertencia de parar la reapertura pasa desapercibida. "No vi las noticias de ayer y no sabía que podemos regresar [al confinamiento]", comenta la señora Laura.

Añade que será un hecho que se tenga que volver al confinamiento, pues la gente no está respetando las medidas.

Opina que tampoco existe una coordinación sólida por parte de las autoridades capitalinas, pues con el cierre de algunas calles, también aquellas en las que únicamente se permite un sentido, solamente generan más congregación de las personas.

"Es muy probable [regresar al confinamiento] porque hay mucha gente en la calles, pero hay unos que no se cuidan, no traen cubrebocas", describe.

Las tiendas comerciales de la calle Madero lucen llenas e incluso en un negocio, las personas hacen fila para ingresar. Metros más adelante, personal del Gobierno capitalino intenta controlar el flujo de la gente; sin embargo, en algunas zonas es imposible la sana distancia.

México suma más de 847 mil casos de Covid y más de 86 mil muertes

 Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en México hay 847 mil 108 casos de Covid-19 confirmados y 86 mil 059 muertes por el virus.

Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que 17 estados se mantienen en naranja en el semáforo epidemiológico por la Covid-19, además, 14 se mantienen en amarillo y Campeche continúa en verde. 

En México, varios estados elevaron nuevamente de amarillo a naranja su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico por Covid-19

En México, la Covid-19 es la cuarta causa de muerte por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparados con el día anterior, los casos acumulados presentaron un aumento porcentual del 0.64 % en tanto que los fallecimientos crecieron en un 0.41, de acuerdo con las cifras del balance nacional sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Los pacientes estudiados suman 2 millones 176 mil 522, de los cuales al 97 % se le hizo un estudio de laboratorio, dijo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al presentar el balance.

Los casos positivos representan el 38.9 % del universo de pacientes estudiados; además se tienen un millón 13 mil 186 de casos negativos, que suponen el 46.5 % del universo de personas estudiadas, indicó el especialista.

El otro 14.6 % de las personas estudiadas se mantienen como sospechosos, clasificados en los grupos de pacientes sin muestra (176 mil 633), pacientes sin posibilidad de tener un resultado (92 mil 718) y aquellos que si tienen oportunidad de tenerlo (46 mil 827).

Las proyecciones de las autoridades sanitarias apuntan a que en el país hay 97 mil 793 muertes y 983 mil 791 casos estimados, de los cuales el 4 % (45 mil 199) serían casos activos como se denominan a los enfermos que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La cifra de pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia al día de hoy es de 615 mil 680, explicó López Ridaura.

En el país se reportaron 10 mil 957 personas hospitalizadas por la Covid-19, de las cuales 2 mil 617 son pacientes en camas equipadas con ventilador para recibir auxilio respiratorio.



« El Universal »