Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Pueden aplicar pruebas, pero PCR: López-Gatell

Pueden aplicar pruebas, pero PCR: López-Gatell


Publicación:25-07-2020
++--

Reitera que la manera eficiente de controlar la epidemia es el aislamiento

VILLAHERMOSA, Tab./EL UNIVERSAL.- El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dice que no está en contra que los gobiernos estatales apliquen más del 10 por ciento de pruebas a pacientes que presenten síntomas de Covid-19, siempre y cuando sean PCR y no rápidas. Durante su visita a Tabasco, el funcionario federal, reiteró que sí los gobernadores tienen la capacidad financiera para aplicar más pruebas están en su derecho de hacerlo, pero recordó que el plan que ha planteado México para la lucha contra del Coronavirus, tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Lo que identificamos y así fue el plan que ha planteado México, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, es que el utilizar eficientemente las pruebas para identificar casos para interrumpir las cadenas de trasmisión al estudiar los contactos y poner a todos los sistemas de caso-contacto en aislamiento temporal de 14 días", indicó López-Gatell, reiteró que la manera eficiente de controlar la epidemia es el aislamiento. "El hacer un número determinado de pruebas, no hay ninguna indicación ni en México, ni en América, ni en el mundo, sobre meta de pruebas, el chiste es para que se usaron estas pruebas", aseveró. El subsecretario de salud, afirmó que las pruebas para que sean confiables deben ser la PCR y no las conocidas como rápidas. "El que quiera puede hacer pruebas, que quiera, siempre y cuando sea técnicamente competentes, ojo, si recordamos las pruebas rápidas en este momento no tienen un control para utilidad de la epidemia. Tendría que ser PCR", concluyó.

MÉXICO SUMA 378 MIL CASOS DE COVID; HAY 42 MIL DECESOS

En el día 54 de la "nueva normalidad", México alcanzó los 378 mil 285 contagios de Covid-19, 7 mil 573 más que ayer jueves, así como 42 mil 645 defunciones, un incremento de 737 con respecto al día anterior. Ahora desde Tabasco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 421 mil 111 y 44 mil 585 fallecimientos. En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 351 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 077 están disponibles y 14 mil 274 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 47%. Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 190, de las que 6 mil 301 están disponibles y 3 mil 889 ocupadas. En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como críticas con 80% y 68% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 76% y Tabasco con 73%, mientras que en camas de terapia el segundo lugar lo ocupa Tabasco con 65% y el tercero Baja California con 57%.

SIN COVID, OCHO MUNICIPIOS DE HIDALGO

De los 84 municipios que tiene Hidalgo, ocho están libres de Covid-19, en dos de ellos hay restricción de visitantes, lo que pudo contribuir a que no llegara la enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, las demarcaciones que no registran casos positivos son Pacula, Nicolás Flores, Pisaflores La Misión, Eloxochitlán, Tlahuiltepa,Tepehuacán y Xochicoatlán. La Secretaría de Salud señala que además de la información que se les brindó, las autoridades municipales contribuyeron con acciones específicas. En el caso de los municipios de Eloxochitlán y Tlahuiltepa, los delegados de la comunidades instalaron filtros carreteros y colocaron lonas en las que se advierte a los ciudadanos que no pueden ingresar si no habitan en las localidades.



« El Universal »