banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Publican decreto para crear el Programa Sectorial de Salud

Publican decreto para crear el Programa Sectorial de Salud


Publicación:17-08-2020
++--

Establece la creación del Centro de Inteligencia de Salud para unificar los sistemas de información de la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal publicó el decreto por el que creó el Programa Sectorial de Salud con el que busca, entre otras cosas, crear una red de atención médica en la que hacia el 2024, todas las instituciones públicas tengan capacidad para atender a todos los habitantes del país de manera gratuita.
"La elaboración del Programa Sectorial de Salud parte de la necesidad de disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad, en consonancia con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024: ‘el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos’", indica el programa publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Establece la creación del Centro de Inteligencia de Salud para unificar los sistemas de información de la Secretaría de Salud con la participación de los institutos de seguridad social, IMSS e ISSSTE, y del sector privado.
El Programa establece cinco objetivos prioritarios y las estrategias que se deben implementar para cumplirlos.
El objetivo prioritario 1 es garantizar los servicios públicos de Salud a todas las personas que no cuenten con seguridad social y el acceso gratuito a la atención médica, hospitalaria, exámenes médicos y suministro de medicamentos.
Este punto formaliza el papel del Instituto de Salud para el Bienestar, como sustituto del Seguro Popular, para dar servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.
Se prevé la inclusión de 16 mil promotores de la salud, que serán parte del equipo de salud, deberán estar debidamente capacitados y ser originarios de las comunidades más marginadas del país y donde no hay unidades de salud y con presencia importante de pueblos indígenas.
El objetivo prioritario 2 busca incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para corresponder a una atención integral de salud pública y asistencia social.
Para lograrlo, se prevé fortalecer y reorganizar el primer nivel de atención médica en todo el país y en todas las instituciones del SNS, como las unidades móviles y los centros de Salud ampliados, para fomentar el uso racional de medicamentos, combatir la mala prescripción y "la cultura equivocada de los profesionistas y del usuario de que la consulta siempre debe terminar en una receta".
"Con el fortalecimiento y reorganización, el primer nivel de atención se espera disponer de condiciones para resolver del 80 al 85% de la problemática de salud con la prevención y atención y así impactar en las condiciones de salud y de vida de la población a través del modelo APS-I", señala.
"Otra instancia importante que se deberá transformar es la jurisdicción sanitaria, la cual actualmente está reducida a una instancia burocrática sin mayor impacto y que ante su restructuración como distrito sanitario, deberá recuperar su papel de instancia coordinadora de las redes integradas de salud y así garantizar las actividades de los centros de salud, la promoción y prevención y la vigilancia epidemiológica".
Este punto establece que el IMSS y el ISSSTE se coordinen con la Secretaría de Salud para que a través del SNS busquen complementariedades y ubiquen lugares accesibles para servicios médicos en los estados o regiones donde las instituciones públicas tienen déficit de instalaciones.
"Implementar un sistema de referencia y contrarreferencia entre los niveles de atención que permita el acceso a la consulta de especialidad, hospitalización y cirugía dando prioridad a las regiones con alta y muy alta marginación y donde los servicios se hayan federalizado", prevé.
El objetivo prioritario 3 busca incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación.
El número 4 establece la necesidad de garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
En este punto se establece una reorganización de funciones de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se enfoque únicamente en la autorización sanitaria de medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas para "convertirla en una institución científica, tecnológica y humanista, al servicio de la sociedad mexicana, protegiéndola de riesgos sanitarios".
"Actualmente la Cofepris da la autorización sanitaria en 365 trámites diferentes, lo que ha generado el crecimiento enorme de su estructura orgánica y favorecido históricamente la corrupción", observa.
También ordena la conformación de un Centro Nacional de Emergencias en Salud.
Finalmente, el objetivo prioritario 5 busca mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población.


« El Universal »