banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Proyectan hasta 157 mil muertes por Covid en México

Proyectan hasta 157 mil muertes por Covid en México


Publicación:04-09-2020
++--

Para enero

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que representa su primera estimación del total de muertos a nivel global por la pandemia de Covid-19 , el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington señaló que 4 millones de personas morirán a nivel global para el 1 de enero de mantenerse la situación actual.
En México, la cifra de decesos, en el peor de los escenarios, sería de 157 mil 264, lo que lo convertiría en el sexto a nivel mundial. En el mejor, proyecta 130 mil 540 muertes en el país, ubicándolo en el cuarto lugar mundial. En el escenario más probable, la proyección es de 138 mil 828.
El IHME señala que casi 700 mil vidas se salvarían entre ahora y el 1 de enero con medidas de eficacia comprobada, como el uso de cubrebocas y distanciamiento social, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves.
Estados Unidos, en el mejor escenario, registraría 288 mil 381 decesos; en el escenario más probable, 410 mil 441 y, en el peor, 620 mil 29.
El peor escenario, explica el IHME, implica que el uso de cubrebocas se mantiene en los niveles actuales y  que los gobiernos siguen relajando las medidas de distanciamiento social, lo que se traduciría en los 4 millones de muertos para finales de año.
El mejor escenario, con 2 millones de decesos, sería si el uso de cubrebocas se vuelve prácticamente universal y los gobiernos aplican medidas de distanciamiento social cuando su tasa de muertes diarias supere los 8 por millón.
El escenario más probable es en el que el uso de cubrebocas y otras medidas de mitigación no cambian, lo que  resultaría en unos 2.8 millones de fallecimientos.


« El Universal »