banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Provoca coronavirus una racha de saqueos

Provoca coronavirus una racha de saqueos
Han puesto en alerta a los comerciantes, sobre todo de grandes cadenas

Publicación:29-03-2020
++--

Sólo en la Ciudad de México han sido detenidas 95 personas en los últimos cinco días

Ciudad de México.-La "cuarentena" por la pandemia del COVID-19 comenzó y con ella saqueos a negocios en diferentes estados de la República.

En redes sociales circulan videos de vigilancia de los establecimientos a los que han llegado personas para robar todo tipo de mercancía. Sólo en la Ciudad de México han sido detenidas 95 personas en los últimos cinco días.

Los casos que han ocurrido desde el 23 de marzo, cuando el Gobierno Federal formalizó la Jornada Nacio-nal de Sana Distancia, han puesto en alerta a los comerciantes, sobre todo de grandes cadenas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (AN-TAD) solicitó a los dife-rentes niveles de gobierno brindar mayor seguridad a estos centros para evitar que se rompa la cadena de suministro en todo el país.

A través de redes sociales o por mensajes vía WhatsApp, diversos grupos en el Estado de México, Oaxaca y Puebla han convocado a saquear negocios por las noches o en la madrugada.

Ante tal situación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron sobre operativos de vigilancia cerca de los comercios para evitar algún ilícito y brindar seguridad a la ciudadanía.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México informó el 25 de marzo que la Policía Cibernética localizó varios perfiles, publicaciones, grupos y eventos que han invitado a saquear o realizar rapiña en establecimientos comerciales derivado de un monitoreo que inició el 22 de marzo.

El gobierno capitalino también informó el inicio de un operativo especial en el que participan seis mil policías y casi tres mil vehículos, por lo que ahora se pueden ver a parejas de policías vigilando todos los establecimientos comerciales o a otros dando rondines por las colonias para prevenir o advertir si ocurre algún robo.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, desde que inició el operativo, el 23 de marzo, ha habido 41 denuncias y 95 personas han sido detenidas en 12 alcaldías de la capital.

Sólo durante la noche del viernes y madrugada de este sábado siete personas fueron detenidas, mientras un día antes el número de detenidos fue 15.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició 16 carpetas de investigación por el delito de saqueo, en las cuales 33 personas fueron puestas a disposición: dos mujeres y 31 hombres.

En seis de dichos casos ya se ejercitó acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional. En los casos judicializados se vinculó a proceso con la prisión preventiva oficiosa contra dos personas, mientras las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica.

Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; en uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Asimismo, dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.



« Notimex »