banner edicion impresa

Nacional Estados


Protestarán por caso Ayotzinapa en audiencia de Cienfuegos

Protestarán por caso Ayotzinapa en audiencia de Cienfuegos
Cienfuegos.

Publicación:16-11-2020
++--

Se busca que la justicia de Estados Unidos juzgue al general indiciado también por los hechos de Tlatlaya e Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO.-El martes y miércoles, familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa protestarán frente a la sede de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, durante la audiencia del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y también frente al Centro de Detención Metropolitano, donde se encuentra detenido.

En entrevista, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, explicó que ambas manifestaciones tienen el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en México por los militares y en específico durante el tiempo que Cienfuegos fue titular de la Sedena.

Se busca que la justicia de Estados Unidos juzgue al general indiciado también por los hechos de Tlatlaya e Iguala. "Sabemos que México es un país muy corrupto y no sé por qué el gobierno mexicano no ha hecho nada, ni siquiera el del señor López Obrador", dijo en entrevista telefónica desde Brooklyn.

"Queremos visibilizar el caso de nuestros hijos, y que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en México y lo que hizo este señor. Buscaré estar presente en la audiencia, pero si no es posible, lo esperaremos afuera cuando salga o cuando entre".

Padres de los 43 no permitirán libertad de Crespo por "acuerdo"

Los padres y madres de los 43 estudiante de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron que no permitirán que el capitán del Ejército, José Martínez Crespo, sea liberado por un "acuerdo" entre militares y pidieron al juez segundo de distrito en materia penal de Toluca, Estado de México, que actué sin temor y lo vincule a proceso.

"El hecho que se haya entregado de manera pacífica no lo exime de sus responsabilidades […] no es justo que de manera mañosa o por acuerdo entre militares pueda quedar libre", dijo el vocero de los papás y mamás de los 43, Felipe de la Cruz.

En conferencia de prensa virtual, los padres y madres pidieron al juez que lo vincule a proceso porque existen prueban que lo relacionan con el crimen organizado.

Denunciaron que el capitán podría quedar en libertad porque sólo se le está acusando por el delito de delincuencia organizada y exigieron que se le implique directamente en la desaparición forzada de los normalistas.

Los papás y mamás reprocharon que el Ejército esté desobedeciendo el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que entreguen toda la información sobre la actuación de los militares esa noche y madrugada del 2014.

El capitán Crespo es el primer militar detenido por la desaparición de los 43 normalistas.

Don Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Rodríguez, explicó que el capitán Crespo es clave en la desaparición de sus hijos. Dijo que el militar además de haber encabezado los recorridos esa noche y madrugada, recibió información directa y en tiempo real de los ataques a través de reportes del C4.

Además, dijo don Clemente, el capitán recibió la información del militar que estuvo esa noche en el puente de El Chipote, de donde se llevaron a la mayoría de los estudiantes.

Desde las primeras investigaciones el nombre del capitán Crespo salió a flote: "ustedes se lo buscaron. Ustedes querían ponerse con hombrecitos, eso les pasa por andar haciendo lo que hacen. Denos sus nombres reales, sus nombres verdaderos porque si dan un nombre falso, nunca los van a encontrar", eso les dijo el militar al grupo de normalistas sobrevivientes que se refugiaron en la clínica Cristina tras los ataques.

Don Mario González, padre de César González, exigió al presidente que cumpla con su compromiso de impunidad cero en el caso Ayotzinapa.

Dijo que el Ejército se está resistiendo a cumplir con el compromiso del presidente de entregar toda la información del caso, como los reportes del C4 y las bitácoras de la noche del 26 y la madrugada del 27.

"El Ejército se está yendo por la libre, no ha entregado la información que se la ha solicitado, sólo entregan lo que ellos quieren", dijo el padre.

Advirtió que no van a permitir que por acuerdos entre la cúpula del Ejército, el capitán Crespo quede en libertad.

"No vamos a permitir ningún trato, nuestros hijos no están puesto a ningún trato".

El vocero de los papás y mamás exigió al juez segundo de distrito con sede en




« El Universal »