banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Proponen vigilar que empresas cumplan ley laboral

Proponen vigilar que empresas cumplan ley laboral


Publicación:12-02-2020
++--

La magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) participó en la mesa "Certificación efectiva en la subcontratación"

La magistrada María del Rosario Jiménez Moles planteó "poner dientes en la ley", fortalecer los presupuestos y la capacitación de los inspectores para que puedan verificar que se cumple la ley y no se violan derechos laborales, pero cuidando que no sean, como en el pasado, "verdaderos extorsionadores".

La magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) participó en la mesa "Certificación efectiva en la subcontratación", dentro del Parlamento Abierto sobre la regulación del outsourcing en el Senado.

Destacó la importancia del dictamen que se analiza y fue aprobado en diciembre pasado por unanimidad en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativo, Segunda, de la Cámara alta.

La legislación, comentó, propone reformar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, dijo, "creo que hay que ponerle a la ley dientes y los mecanismos para que el gobierno y los estados asuman esta obligación en materia de inspección".

Sobre todo, detalló, que estén obligados, en materia de inspección, a crear las políticas públicas necesarias para que cuenten con los recursos para que los inspectores no sean, como en el pasado, verdaderos extorsionadores, sino personas que están verdaderamente verificando las condiciones de trabajo en una empresa.

También apuntó que es bueno que en el dictamen se proponga un registro en materia de empresas subcontratistas para poderlas verificar, incluso establecer en la ley, si se juzga necesario, el que otorguen las garantías necesarias que eviten una actitud fraudulenta.

Explicó que la inspección laboral no tendría mayor éxito si se deja a discrecionalidad al inspector, por lo que recomendó considerar en las leyes un mecanismo de operación muy claro para definir a dónde debe ir, pero también emponderar al trabajador para hacer la denuncia cuando está ante una subcontratación ilegal.

Expuso que el trabajador es quien mejor sabe que se le están violando todos sus derechos, que no se le permite formar parte de un sindicato, cuando la reforma laboral establece que puede estar en tantos sindicatos como quiera.

"Se necesita, entonces, en la modificación legislativa poner reglas claras de inspección, se necesita la denuncia que puede ser ya en un juicio de un trabajador o la denuncia anónima para que se verifique a esa empresa en lo particular".

Agregó que se requieren políticas públicas que comprometan desde la legislación el presupuesto para que existan inspectores suficientes, bien pagados, capacitados y especializados, porque si no esto no va a funcionar.

También observó que se tiene la responsabilidad de inspeccionar al gobierno cuando está subcontratando, y confirmar que el patrón-Estado actúa como un patrón empleador, pues señaló que "es el primero que muchas veces está violando todas las garantías".

"Si nosotros vamos a alguna institución oficial o algún Tribunal y observamos en qué situación están subcontratadas las personas, creo que habría una materia importante de trabajo para poder observar si están bien pagados, si tienen prestaciones y no nada más los mínimos legales y si realmente gozan de todas las condiciones que el resto de los trabajadores”, agregó.



« »