banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Proponen cierre selectivo de la frontera con EUA

Proponen cierre selectivo de la frontera con EUA


Publicación:19-03-2020
++--

Atender a este cuestionamiento no es tema sencillo

México.- Arturo de las Fuentes Hernández, experto en cruces y puentes internacionales planteó el cierre selectivo de la frontera con Estados Unidos para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus, sin afectaciones drásticas a la economía de ambos países.

Atender a este cuestionamiento no es tema sencillo, pues lo primero que debemos tomar en consideración es que la frontera México-Estados Unidos obedece a una lógica distinta de todas las fronteras en el sistema internacional, indicó en entrevista con Notimex.

“En primer lugar -añadió, porque se trata de la frontera más dinámica en todo sentido, en el cruce de mercancías, capitales y personas, a diario cruzan más de un millón de personas, y más de 300 mil vehículos para trabajar, ir a la escuela y realizar sus actividades cotidianas, de los cuales 70 mil son camiones de carga”, precisó.

Después del cierre ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, de su frontera con Canadá, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que para el caso del sur “se propone un cierre selectivo que considere las características propias de esta región binacional”.

“Se debe tomar en cuenta el tipo de puentes y cruces que hay a lo largo de la frontera, constituidos por ferroviarios, vehiculares, de carga peatonales y mixtos. Así como la identificación de las necesidades y problemáticas de cada lugar”, expuso.

Precisó que los puentes peatonales son los más proclives a cerrarse porque los riesgos de contagio de esta enfermedad entre las personas que cruzan a uno y otro lado se incrementar exponencialmente.

“En ese caso específico hay que seleccionar qué cruces registran mayor afluencia de personas”, para evitar que se formen largas filas y no sea efectivo el control de ingreso de visitantes sin automóviles.

Consideró que este es el momento de fortalecer el intercambio informativo y de acciones entre ambos países, mediante las agencias locales que son las autorizadas para tratar emergencias sanitarias de manera puntual y directa.

“Los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos tendrían ya que estar reunidos virtualmente en esta tarea conjunta, porque de otra forma un problema que ahora resulta muy focalizado, podría alcanzar niveles alarmantes en los días posteriores”, consideró De las Fuentes Hernández.

“Un fenómeno de esta naturaleza, que supera las fronteras nacionales y pone en riesgo a prácticamente todo el sistema internacional, requiere la atención, compromiso y responsabilidad compartida de todos los países, con base en una visión de cooperación para el establecimiento de medidas que contengan y prevengan futuras propagaciones”, finalizó.



« Notimex »