banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Proponen asesoría jurídica gratuita para migrantes

Proponen asesoría jurídica gratuita para migrantes


Publicación:02-05-2020
++--

México.- Casi la totalidad de delitos y violaciones a Derechos Humanos contra migrantes quedan en la más absoluta impunidad, lo que hace necesario garantizarles por ley asesoría y defensoría jurídica, manifestó la diputada federal Azucena Rodríguez Zamora.

La legisladora del PRD propuso modificar la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley de Migración, con el objetivo de proporcionar a los migrantes asesoría jurídica cuando sean víctimas o testigos de delitos graves cometidos en México, así como la representación de defensores públicos y asesores jurídicos en caso de efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

En su argumentación, la legisladora por Veracruz denunció que los migrantes frecuentemente son víctimas, testigos (o las dos condiciones) de delitos, abusos y violaciones a Derechos Humanos, los que en algunos casos se cometen con anuencia de autoridades.

Sin embargo, carecen de medios reales para denunciarlos y representarse en los juicios correspondientes, por lo cual su acceso a la justicia es mínimo.

Rodríguez Zamora dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que entre enero y septiembre de 2019 recibió 599 quejas de abusos contra migrantes.

No obstante, la Fiscalía General de la Republica (FGR) reportó que sólo se judicializaron uno por ciento de delitos cometidos. De 258 carpetas de investigación, acaso tres llegaron a un Juez Penal.

Refirió que aun cuando la Constitución y otras leyes reconocen a toda persona presente o transeúnte en territorio nacional sus Derechos Humanos y las garantías previstos en los tratados internacionales, no hay realmente personal e instrumentos para su asistencia y defensa legal.

Expuso que según la Ley de Migración víctimas y testigos de delitos graves no pueden ser deportadas y tienen derecho a permanecer en México como visitantes por razones humanitarias mientras dure su proceso penal, incluso luego podrían solicitar residencia permanente, pero esto rara vez se cumple.

Tampoco deberían ser sancionadas, retenidas en estaciones migratorias o encarceladas, según la misma ley, cuando son víctimas de trata de personas y participan forzadamente en actividades ilícitas, pero esto tampoco se acata.

La diputada explicó que la razón de este panorama desalentador para los migrantes es la imposibilidad real de obtener representación legal y audiencia justa, ya sea por temor a represalias, desconocimiento de nuestro sistema judicial y carencia o insuficiencia de recursos económicos, entre otras causas.

La falta de representación legal gratuita, tiempo y recursos necesarios para llevar a cabo un litigio, falta de dominio del idioma español, desconocimiento de sus derechos y desconfianza en las autoridades son algunas de las razones por las cuales migrantes no denuncian los delitos que sufren.



« Notimex »