banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Propone penalizar difusión de ideas y actividades de odio

Propone penalizar difusión de ideas y actividades de odio
4 años de prisión y hasta 400 días de trabajo a favor de la comunidad o 266 días de multa ,las sanciones.

Publicación:29-06-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

La iniciativa plantea sean conductas susceptibles de sanción la difusión de ideas basadas en la superioridad racial o actos de violencia contra etnias

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para sancionar la difusión de ideas basadas en la superioridad y el odio racial.

Además, a quien asista, financie u organice actividades racistas o que inciten a realizar actos discriminatorios o violentos en razón de color u origen étnico.

La iniciativa de reformas al artículo 149 ter del Código Penal Federal propuesta por el Ejecutivo fue publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, y plantea incorporar como conductas susceptibles de sanción la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, la incitación a la discriminación racial o a realizar actos de violencia contra cualquier raza, grupo de personas de otro color u origen étnico.

También propone sancionar a quien "ejecute actos de violencia en contra de una persona o un grupo de personas con motivo de su raza, color de piel u origen étnico, asista a actividades racistas, financie estas, o participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, u organice grupos que inciten a realizar actos de discriminación racial".

En estos casos, la incitación, organización y financiación, tendrá penas de hasta en un tercio adicional a la pena establecida para tal delito, es decir, de hasta 4 años de prisión y hasta 400 días de trabajo a favor de la comunidad o 266 días de multa (aunque ahora las sanciones son en Unidades de Medida y Actualización, UMAS).

Actualmente el Código establece que se impondrán de 1 a 3 años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de sexo, edad, origen étnico, lengua, preferencia sexual discrimine a una persona.

Se añade ahora todo lo relativo a discursos de odio y difusión de ideas relativas a supuesta superioridad racial.

"En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia", establece la iniciativa enviada por el Presidente.

Con las enmiendas se busca que México dé cumplimiento a los compromisos asumidos desde 1975 al ratificar su firma a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Esas reformas para actualizarse a los compromisos internacionales fueron ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo en revisión 805/2018.

Al resolver ese recurso, los ministros consideraron que si bien el Código Penal Federal ya sancionaba actos de discriminación al negar acceso al empleo o a servicios de salud o educativos, hacía falta penalizar la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, así como la participación financiamiento u organización de actividades para promoverlas, lo que ahora se propone.



« El Universal »