banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Promete Monreal análisis a reforma de Banxico

Promete Monreal análisis a reforma de Banxico
Ricardo Monreal

Publicación:14-12-2020
++--

Todas las voces deben escucharse y no se debe limitar el análisis ni la discusión, hasta alcanzar la mejor, dijo

Ciudad de México.- El Banco de México se ha pronunciado en contra de la reforma aprobada la semana pasada en el Senado de la República porque "no quiere ver interrumpido su letargo de comodidad", comentó este domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Aun así, matizó, todas las voces deben escucharse y no se debe limitar el análisis ni la discusión, hasta alcanzar la mejor solución en temas como esta modificación a la Ley del Banco de México, que será discutida en la Cámara de Diputados.

Monreal Ávila acusó que los bancos expresan las mismas inconformidades y quejas que hace dos años, cuando él mismo propuso reducir las comisiones que perciben las instituciones por sus diferentes servicios.

Entonces, como ahora, prometieron autorregularse y no lo han hecho, dijo el Senador por Morena.

Pese a la diferencia de posturas, Monreal Ávila afirmó que se atenderán los reclamos que han expresado quienes se han manifestado en contra de la medida aprobada en el Senado la semana pasada.

El Senado dio a conocer la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para discutir y llevar a cabo un "análisis mayor" de la reforma al Banco de México, que ya pasó en la Cámara Alta y está por discutirse en San Lázaro.

"Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro Grupo Parlamentario en el Senado reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta", dijo.

ABORDAN INQUIETUDES

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron con el senador Ricardo Monreal para abordar las dudas e inquietudes en torno a la iniciativa que el Senado de la República aprobó por mayoría para obligar al banco central a comprar a las instituciones de crédito, los billetes y monedas extranjeras en efectivo que no puedan repatriar a sus países de origen.

En este evento también estuvieron presentes el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien insistió las bondades de la reforma y negó, de nuevo, que la modificación vulnere la autonomía del Instituto central.

Monreal afirmó que con la reforma no se permitirá que dinero ilícito se interne al país y aseguró que los senadores y senadoras de su partido siempre actuarán con mesura y responsabilidad.

Señaló que el compromiso de sus senadores siempre será actuar en beneficio de los intereses del país "y eso incluye atender con responsabilidad y prudencia toda inconformidad y todo reclamo que se suscite sobre nuestra facultad constitucional; como en esta ocasión y la anterior, en que la reforma propuesta ha despertado voces y expresiones en contra de la medida".

También insistió en que su proyecto de ley es benéfico para los mexicanos porque busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquiera los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos de América para que, a su juicio, puedan integrarse a las reservas internacionales.

"Ante la polémica que se ha suscitado, es preciso disipar cualquier duda sobre las bondades y el fin que persigue las modificaciones propuestas a la Ley del Banco de México aprobadas por el Pleno del Senado el pasado 9 de diciembre", afirmó.



« El Universal »