Nacional Estados


Prohíben en Oaxaca vender comida chatarra a niños

Prohíben en Oaxaca vender comida chatarra a niños
Alimentos chatarra.

Publicación:06-08-2020
++--

Este miércoles Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de "alimentos chatarra" a menores de edad.

OAXACA, Oax.-Este miércoles Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en legislar en contra de la venta directa de "alimentos chatarra" a menores de edad, una iniciativa que busca atender la "epidemia de obesidad" que vive la infancia en México y que fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

Con 31 votos a favor, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, felicitó a los diputados de Oaxaca por la medida.

También ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena) presentó una iniciativa de reformas a Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentar este tributo a bebidas azucaradas y la gama de alimentos chatarra.

La Ley Armenta pide que se fije un IEPS de 3.26 pesos por litro, a las bebidas azucaradas que se expenden con el uso aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.

Al momento rige un IEPS de 1.2616 pesos por litro a las bebidas azucaradas.

La iniciativa de Armenta Mier inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente que sesiona este miércoles se dirige al aumento del IEP en productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas.

"Tales productos están ocasionando enfermedades por su excesivo consumo en la población por tales motivos son necesarias medidas urgentes y rigurosas conducentes para la prevención de enfermedades, más en los tiempos de Covid-19", expone en el proyecto.

En los alimentos chatarra, Armenta señala los "comestibles pobres en nutrientes, con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos".




« El Universal »