banner edicion impresa

Nacional Estados


Arrasa PRI en Coahuila y avanza en Hidalgo

Arrasa PRI en Coahuila y avanza en Hidalgo
PRI.

Publicación:18-10-2020

TEMA: #PRI  

version androidversion iphone
++--

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó triunfador en al menos 21 municipios de Hidalgo,.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio este domingo la sorpresa en Coahuila e Hidalgo.

En el estado del norte, en 77.32% de las actas capturadas el PRI se perfilaba anoche para ganar los 16 distritos en juego en las elecciones para renovar el Congreso local.

En el centro se proclamaba ganador en al menos 21 municipios; sin embargo, Morena advirtió que no reconocería resultados preliminares en ninguno de los dos casos.

Amplia ventaja.   En Coahuila, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal, el PRI tenía una amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente  49% de los votos totales en el estado. En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los votos y el Partido Acción Nacional (PAN), en tercero.

Con los posibles resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, celebró el "carro completo" y aseguró que el PRI sabe gobernar y dar resultados. En la jornada, el priista declaró en Torreón que la victoria del partido representará el regreso del tricolor.

"Ganamos de todas-todas, nos llevamos carro completo en los 16 distritos electorales", declaró anoche el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.

El PAN, por su parte, reconoció que el voto no le favoreció.

Hidalgo, sin PREP.   Ante la falta de datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020 del Instituto Estatal Electoral —que entró de emergente al cancelar el PREP—, los partidos políticos se proclamaron ganadores; el PRI,  en 21 municipios, entre ellos la capital, Pachuca. Actualmente gobiernan en 16.

De acuerdo con sus cifras, también habrían ganado en Mineral de la Reforma —que estaba en manos del PAN, como Pachuca— y Tulancingo. Habrían ganado en Huejutla, donde gobernaba el PES, aliado de Morena.

Además, se dijeron ganadores en Zempoala, El Arenal, Yahualica, Omitlán, Zacualtipan, Pisaflores, Tizayuca, Tasquillo, Huazalingo, San Agustín Tlaxiaca, Zacualtipan, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Tlahuiltepan, Agua Blanca, Tolcayuca y San Agustín Mezquititlan.

Morena desconoce conteo.   El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, informó que su partido no acepta los resultados y adelantó que interpondrán denuncias por compra de votos y uso de la fuerza.

En conferencia en Torreón, comentó que se tienen una cerrada disputa en nueve distritos: Sabinas, Acuña, Piedras Negras y los seis de La Laguna.

"Estamos documentando un fenómeno generalizado, burdo, descarado, de la compra de votos, del uso de la fuerza pública por parte del gobierno del estado y algunas presidencias municipales. Se trató de inhibir el voto, de generar una situación de miedo, de temor. En las próximas horas, con actas en la mano, daremos a conocer los resultados oficiales y procederemos a presentar las denuncias", declaró.

Sobre las elecciones en Hidalgo, Ramírez Cuéllar aseguró que ganaron las principales ciudades de Hidalgo, como Pachuca o Mineral de la Reforma, y que Morena gobernará casi 70% de la población del estado.

Reporta FEDE sólo una denuncia.   La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó que la jornada en Hidalgo y Coahuila concluyó con el récord de una sola denuncia presentada.

"El resultado es muy bueno, las 3 mil 828 casillas se abrieron oportunamente en Coahuila, y en Hidalgo, las 3mil 882. Esto permitió que la jornada transcurriera en paz en términos generales", señaló José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE.

Asimismo, destacó que recibió sólo una denuncia, lo que calificó como "un récord".










« El Universal »