banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Prevén nuevas medidas de movilidad ante rebrote

Prevén nuevas medidas de movilidad ante rebrote
Se prevé que en octubre, con la llegada de la influenza, aumenten los casos de SarsCoV2.

Publicación:20-09-2020
++--

Hugo López-Gatell Ramírez recordó que la pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado

 Ciudad de México.-Con la llegada de la temporada de influenza podría haber rebrote de casos Covid-19 y como consecuencia, la Secretaría de Salud podría implementar nuevas medidas de restricción en la movilidad, por lo que llamó a la sociedad a mantener las medidas de higiene y sana distancia. 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado y se prevé que en octubre, con la llegada de la influenza, aumenten los casos de SarsCoV2.

"Lo seguiremos recordando, la epidemia no ha acabado, mantengámonos en casa, si lo logramos, vamos a manejar la epidemia como pueblo, de ma-nera más ordenada hasta que dismi-nuya, con el riesgo de que en octubre, cuando venga la influenza podamos tener una exacerbación de casos y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios", dijo. 

López-Gatell también resaltó que las clases presenciales solo serán posibles cuando las entidades federativas tengan un semáforo verde y adelantó que personal educativo comenzará a preparar el regreso a las aulas; sin embargo, invitó a todas las autoridades estatales a mantener esta medida de enseñanza vía remota. 

"Desde que establecimos la suspensión temporal de clases, lo hicimos como decisión administrativa, ahora, la decisión es que solo en semáforos verdes se podrán abrir las aulas, en ese sentido, próximamente empezarán actividades en donde concurrirán personal del sistema educativo para preparar el eventual retorno con semáforos verdes, es lo deseable y espe-ramos que nadie tome una decisión contraria a esto y pierda la oportunidad de una reducción de movilidad con una de las actividades que se puede controlar de manera más fácil y sin tanta consecuencia", dijo.

México registra 73 mil 258 muertes

La Secretaría de Salud informó que México contabilizó 73 mil 258 defunciones por Covid-19, 455 más de las que se reportaron este sábado, así como 694 mil 121 casos confirmados a la enfermedad respiratoria, lo que significa un incremento de 5 mil 167 con respecto al día anterior. 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se estima que en el país hay 34 mil 709 casos activos; es decir, que se contagiaron hace 14 días y aún pueden transmitir el virus. Esta cifra equivale a 5% del total de personas que fueron diagnosticadas con Covid-19.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, a la fecha hay un promedio de 726 mil 944 personas con el SarsCoV2, así como 74 mil 951 fallecimientos. Resaltó que desde que se reportó el primer caso de Covid-19, hasta la última actualización, 496 mil 224 personas se han recuperado; 71% de todos los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus. 

Sobre la ocupación hospitalaria, López-Gatell mencionó que existen 31 mil 167 camas generales, de las que 9 mil 562 están ocupadas y 21 mil 605 disponibles. Añadió que hay 10 mil 758 camas con ventilador mecánico para atender a pacientes críticos, de las que 8 mil 066 están ocupadas y 2 mil 692 están disponibles.

Enfatizó que de la semana 35 a la 36 no se registró un descenso en el número de casos nuevos, lo que puede relacionarse con el desconfinamiento, Llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia para evitar que incrementen los contagios. 

"Identificamos y no nos entusiasma, a nadie, por supuesto a nosotros tampoco, que se reduce la velocidad de reducción de epidemia, abrimos información el domingo pasado con cambio entre semana 35 y 36 y teníamos 8% de reducción. Ahora se identifica que entre la semana 35 y 36 no hubo cambio en intensidad de la epidemia, en medida por casos nuevos detectados, es desafortunado, pero es la realidad y tiene relación con el desconfinamiento", dijo.



« El Universal »