Banner de aplicaciones

Nacional Estados


Prevé Morena hasta 37 mil médicos contagiados con Covid-19

Prevé Morena hasta 37 mil médicos contagiados con Covid-19
Salud.

Publicación:29-04-2020
++--

México podría llegar a 37 mil médicos contagiados del nuevo coronavirus en el ejercicio de su labor.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados estimó, con base en la experiencia internacional, que México podría llegar a 37 mil médicos contagiados del nuevo coronavirus en el ejercicio de su labor.

Según el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la tasa promedio de personal médico contagiado por Covid-19 es del 10%, aunque en países como España llegó a 17% , en Argentina y Uruguay al 14%.

Con base en ello, "si consideramos que en México hay poco más de 365 mil doctoras y doctores, bajo la tasa de contagio que estima la OMS, podríamos estimar cerca de 37 mil médicos contagiados".

Por eso, en reconocimiento a "la invaluable labor de los médicos y del personal del sector salud durante la epidemia", que trabajan con riesgo de contagio por el Covid-19, el legislador presentó una propuesta para que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda "Al sector salud ante la pandemia de 2020".

Con eso se rendiría "un homenaje a todos los doctores, doctoras, enfermeras, personal del sector salud, que han cumplido su labor, aún a costa de su propia vida, durante la epidemia por el coronavirus, Covid-19" y el reconocimiento incluye a médicos internos de pregrado, residentes, enfermeras, enfermeros, camilleros, laboratoristas, afanadoras y personal administrativo.

En su propuesta el legislador de Morena aseguró que hay trabajos para dotar a ese sector de trabajadores de protección, pero "existen múltiples casos donde una inmensa mayoría del personal médico se ha visto afectado, incluso con consecuencias fatales, estas situaciones se han presentado en Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Jerez, Zacatecas; San Luis Rio Colorado, Sonora; Aguascalientes; Hidalgo y Guerrero" en donde personal de la salud ha fallecido víctima de la pandemia de coronavirus.

Además del riesgo de contagio, la OMS ha señalado que se trata de un sector expuesto a agentes patógenos, largas jornadas laborales, estrés psicológico, fatiga, agotamiento laboral, estigma y violencia física y psicológica.

Por ello planteó la importancia "de seguir desarrollando estrategias de acompañamiento y protección" para que realicen sus tareas.




« El Universal »