Nacional Dependencias Federales


"Presidentes sostendrán dos pláticas por T-MEC"

Presidentes sostendrán dos pláticas por T-MEC
Marcelo Ebrard

Publicación:02-07-2020
++--

Reconoció que podrían conversar sobre otros tópicos.

CDMX/EL UNIVERSAL.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington sostendrá dos encuentros con su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuyo motivo principal es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores agregó que corresponde al gobierno de Canadá dar a conocer si a la reunión para celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de la región acudirá el primer ministro, Justin Trudeau, lo que podría ser, señaló, en las próximas horas o días. "Ya nos confirmaron y recibimos la invitación para una visita oficial de trabajo a Estados Unidos a efectuarse los días 8 y 9 de julio (...) [Durante la primera jornada] será la agenda de trabajo de carácter bilateral, conversaciones sobre varios temas, y [en la segunda fecha será enfocada en] lo que tiene que ver con la agenda trilateral. "[Con el encuentro] tenemos que subrayar para todos — inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito general internacional— que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio de inversión y el bienestar entre los tres países", explicó el funcionario. Ebrard Casaubon destacó que no sólo entra en vigor un tratado, sino que también "iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico". En este sentido, el Titular del Ejecutivo federal indicó que su reunión con el líder de la Casa Blanca es relacionada con el TMEC; sin embargo, reconoció que podrían conversar sobre otros tópicos. "Ya ustedes conocen cuáles son nuestras posturas en todos los campos, pero consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno, además en estos tiempos, que va a ayudar mucho a las economías y a los pueblos de los tres países", abundó. El mandatario afirmó que hasta el momento se desconoce si también asistirá Justin Trudeau.

División de posturas.

La confirmación de la visita de López Obrador a Estados Unidos dividió este miércoles posturas en San Lázaro, pues sólo diputados de la Cuarta Transformación la consideraron positiva. El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, aseguró que esa situación fortalecerá la relación entre ambas naciones y "es una muy buena noticia". Por el contrario, Antonio Ortega, legislador del PRD, advirtió que no existe un fundamento político alguno que justifique la visita del Presidente con Donald Trump, por lo que el hecho se interpretará como un "espaldarazo" a su reelección.

VEN DEMÓCRATAS PELIGRO EN REUNIÓN

La próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para reunirse con Donald Trump es indiferente para los demócratas. Sin embargo, advirtieron que el mandatario de Estados Unidos es cambiante, como el alacrán que pide ayuda para cruzar el río y a la mitad del camino pica a la rana. Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México, aseguró en entrevista que Donald Trump está claramente en campaña electoral, por lo que sugieren cuidado al Mandatario mexicano. Los demócratas en territorio nacional, dijo, no opinan sobre la política exterior de México, pero de Trump sí advierten que cualquier cosa puede utilizar con la finalidad de atraer votos para el proceso electoral de noviembre próximo. El demócrata consideró que no se puede considerar la visita de López Obrador como un espaldarazo para Trump, porque la base política del mandatario estadounidense no lo necesita y mucho menos de un país al que ha atacado tanto.



« El Universal »