banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Presenta Inai diagnóstico sobre fideicomisos y fondos

Presenta Inai diagnóstico sobre fideicomisos y fondos


Publicación:22-04-2020
++--

La intención es brindar a la sociedad un panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos registrados al cuarto trimestre de 2019.

México.- El Inai puso a disposición de la sociedad el Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia, para conocer las disponibilidades y saldos de cada uno, así como su funcionamiento, estructura, naturaleza legal, adscripción, tipología y las diversas características con las que cuentan.

La intención del documento -en http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/fideicomisospublicos.pdf- es brindar a la sociedad un panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos registrados al cuarto trimestre de 2019.

En comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló de acuerdo al diagnóstico, al cierre de 2019, los fondos y fideicomisos públicos sin estructura de la Administración Pública Federal reportaron disponibilidades por un monto 740 mil 283 millones de pesos; los del Poder Judicial por 17 mil 41 millones y los de organismos autónomos por 23 mil 718 millones.

A su vez, en días recientes el Gobierno de México determinó la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, con el objetivo de destinar sus saldos a la reactivación económica y a los esfuerzos para la atención de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19.

Es importante enfatizar que -refiere el comunicado- en todo momento se debe garantizar el acceso a la información de los fideicomisos sin estructura que desaparecerán, a partir del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril.

Para ello, el Inai vigilará que la información de éstos sea preservada como histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación.

Adicionalmente, el Instituto pondrá a disposición de los ciudadanos una liga electrónica en su portal de Internet, donde se precise la dependencia u organismo encargado de transparentar y otorgar acceso a la información relacionada con el ejercicio de los recursos destinados a dichos fideicomisos y su operación.



« Notimex »