banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Preocupa riesgo de contagio de coronavirus entre migrantes

Preocupa riesgo de contagio de coronavirus entre migrantes


Publicación:20-05-2020
++--

Esos fueron algunos de los comentarios que realizaron en la mesa de diálogo virtual "Migrantes: víctimas invisibles de la contingencia

México.- La suspensión de trámites migratorios, el cierre de fronteras y la sobresaturación de las estaciones migratorias ponen en situación de riesgo de contagio de coronavirus a la población migrante en México, consideraron analistas.

Esos fueron algunos de los comentarios que realizaron en la mesa de diálogo virtual "Migrantes: víctimas invisibles de la contingencia", organizada por Causa en Común.

Daniela Reyes, coordinadora del área de solicitantes de asilo de la asociación civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que la detención de los trámites regulatorios de migración en Estados Unidos ha provocado que los migrantes se queden varados en México.

Eso genera una sobresaturación de las estaciones migratorias del país, que son un foco de contagio de COVID-19.

En tanto Aline Cárdenas Solorio, maestra en Derecho Internacional, señaló que en Estados Unidos se han paralizado los trámites para la obtención de asilo.

Mencionó que en la frontera norte se ha incrementado de manera exponencial el número de migrantes varados; sólo en Matamoros, Tamaulipas, se incrementó de 750 a tres mil personas.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, expuso que la crisis provocada por el coronavirus ha evidenciado la fragilidad de las instituciones.

Criticó además el despliegue más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur.

"Para Causa en Común, resulta muy preocupante que un cuerpo militarizado concebido para atender temas graves de índole delictivo se convierta prácticamente en el único instrumento para enfrentar un fenómeno que es tan complejo como el migratorio", expresó.

"Dada la gravísima crisis económica en Estados Unidos podemos esperar unos incrementos en los flujos de retorno a nuestro país, al tiempo que siguen los flujos del sur al norte.

"Es evidente que esto constituye un reto mayúsculo para nuestro país, en un momento tan grave en esta crisis de salud, pero también económica, y además con situaciones de seguridad cada vez más graves; no debería de sorprendernos tampoco que se multipliquen las reacciones de la sociedad, como ya se dijo en esta mesa, al rechazo a los migrantes", alertó.

Juan Pablo Álvarez, asociado de soluciones duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, estimó que habría cuatro mil 800 solicitudes de asilo en 89 albergues que no cerraron ante la contingencia sanitaria.



« Notimex »