banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Prefirieron comprar avión que equipar hospitales, denuncia AMLO


Publicación:22-01-2020
++--

López Obrador señaló que las necesidades a nivel nacional ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy que los gobiernos anteriores prefirieron comprar el avión presidencial y otras aeronaves a precios millonarios, que equipar los hospitales de las zonas pobres del país. 

En su conferencia de prensa matutina explicó que una de las opciones para recuperar el gasto es la propuesta hecha a Estados Unidos para intercambiar la aeronave por ambulancias, equipos de rayos x, tomógrafos y más material, que sumarían dos mil millones de pesos, el precio el avaluó del avión.

“En el caso del avión, lo que queremos es que nos paguen con equipos médicos (…) tenemos un estimado de los equipos que podríamos tener vendiendo el avión o rifandolo (…) el avión cuesta 130 millones de dólares, son como dos mil 500 millones de pesos", explicó el mandatario.

Agregó que, "por ejemplo, son entre otros equipos, ambulancias o equipos de rayos X. Tenemos hecho el inventario, a dónde irían y qué hospitales necesitan”.

López Obrador señaló que las necesidades a nivel nacional ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos, pues se requieren, entre otras cosas, mil ambulancias y 16 equipos para realizar equipos de resonancia magnética.

Según el jefe del Ejecutivo, se necesitarían los recursos equivalentes al costo de tres aviones presidenciales para satisfacer la demanda médica.

Criticó que en las pasadas gestiones se prefirió comprar aeronaves con un costo total de 100 mil millones de pesos en lugar de invertir en las necesidades del sector salud.

"En 10 años, de Calderón a los últimos años del gobierno anterior, se ejercieron 100 mil millones de pesos en compra de aviones y de helicópteros. Muchísimo dinero. Ahí incluyen aviones y helicópteros para el Ejército, la Marina, en general, pero fueron 100 mil millones", denunció.

López Obrador recordó que Enrique Peña Nieto y su gabinete fueron hasta a una ceremonia para conmemorar la Toma de la Bastilla y les hicieron los franceses un desfile porque tenían, pues los franceses en su papel, querían vender helicópteros".

"En 100 mil millones de pesos y compraron los helicópteros franceses después del acto, pero ojalá y tengamos… Porque esto es importante, o sea, lo de los aviones es para hospitales públicos, donde se atiende la gente humilde, donde se atiende la gente pobre", expresó.



« Notimex »