Nacional Estados


Predicciones de Covid no son promesas: Ssa

Predicciones de Covid no son promesas: Ssa


Publicación:03-09-2020
++--

La temporalidad de la pandemia es incierta

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Las predicciones para Covid-19 no son promesas, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), y en cuanto al tiempo que durará la epidemia aseguró que se desconoce y que el coronavirus podría convertirse en enfermedad endémica, como la influenza. "No funciona así, no son promesas de campaña, no es el tarot. Uno hace una predicción considerando los métodos técnicos; en unas ocasiones se cumple, en otras no, pero aquí uso la frase de los matemáticos: 'si y sólo si' se cumplen las condiciones que generaron la predicción, por ejemplo, que el comportamiento social sea favorable", dijo. El funcionario mencionó que la temporalidad de la pandemia es incierta y que un escenario podría ser que el SARS-Cov-2 se convierta en una enfermedad endémica, es decir, en algo habitual o que tenga una temporalidad como la influenza.

MÉXICO SUMA 65 MIL MUERTES Y 610 MIL CONTAGIOS POR COVID

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México llegó a los 610 mil 957 casos positivos a Covid19, 4 mil 921 más que este martes, así como 65 mil 816 defunciones, un incremento de 575 con respecto al día previo. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 40 mil 599 personas, lo que representa 6% del total de la epidemia. De acuerdo con estimaciones de la secretaría de Salud, al momento habría 643 mil 906 casos confirmados al SarsCov2 y 67 mil 574 muertes, además de que 424 mil 990 personas se han recuperado de Covid-19. Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que en todo el país existen 31 mil 516 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 20 mil 547 están disponibles y 10 mil 969 ocupadas, por lo que existe una disponibilidad de 65%. Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 624, de las que 7 mil 433 están disponibles y 3 mil 191 ocupadas, la disponibilidad es de 70%. Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en camas críticas, con 61 y 54% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 57% e Hidalgo con 52%, en cuanto a las camas críticas, Aguascalientes tiene una ocupación de 50% y Colima de 45%.

ESPECIALISTA ALERTA POR FAKE NEWS SOBRE COVID

La pandemia de Covid-19 ha generado incertidumbre en el sector epidemiológico, pero también se han registrado nuevos sitios noticiosos en los que se analiza el futuro del mundo, así como un constante flujo de mensajes en redes sociales, donde se difunden diferentes tipos de información, algunos incluso basados en teorías de la conspiración. Todos esos elementos fueron analizados por Diego Armus, doctor en Historia por la Universidad de California, Berkeley, durante la conferencia "Narrar la epidemia: Covid-19, incertidumbres e historia", primera de cinco que forma parte del ciclo "Epidemias, pandemias y Covid-19 desde la historia", organizado por Claudia Agostoni, del Instituto de Investigaciones Históricas. "Los tiempos nebulosos e inciertos de la pandemia habilitan a quienes creen que tienen algo que decir, a quienes están acostumbrados a opinar públicamente y quienes no titubean en hacer vaticinios de todo tipo; se trata de narrativas inevitablemente improvisadas y las más de las veces, sinceras y legítimas, algunas son cautelosas, otras son lecturas montadas sobre teorías conspirativas, comentarios irresponsables o reflexiones que por su audacia motivan dudas", explicó el especialista.



« El Universal »