banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PRD solicita proteger a médicos y enfermeras de COVID-19

PRD solicita proteger a médicos y enfermeras de COVID-19


Publicación:01-04-2020
++--

Se debe garantizar la protección del personal médico y de enfermería que se encargará de cuidar a los enfermos

México.- Ante el riesgo de contagio comunitario que motivó a exhortar a la población a mantenerse en sus hogares, se debe garantizar la protección del personal médico y de enfermería que se encargará de cuidar a los enfermos, debido a que en otros países con alta incidencia de casos por Covid- 19 es de los sectores más afectados.

Así lo señaló el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y destacó que en naciones donde la curva de contagios ha llegado a la cúspide, como Estados Unidos, China, Italia, Francia, España y Alemania, hasta el 10 por ciento de los contagiados son los trabajadores de la salud y es lo que se debe evitar el México.

La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, destacó que el personal del sistema de salud tiene una arriesgada labor, por lo que exhortó a las autoridades a equiparlos adecuadamente para evitarles mayores riesgos.

En un punto de acuerdo, pidió considerar la experiencia de los países donde la pandemia ha causado mayores estragos y en donde se cuentan entre las víctimas precisamente el personal médico, de enfermería, técnicos, y trabajadores administrativos del sector salud.

Juárez Piña expresó que una vez que entró a la fase 2 de la pandemia –es decir, el del contagio comunitario en el propio territorio nacional- es indispensable que las y los trabajadores del sector salud estén lo mejor protegidos posible para que, a su vez hagan, lo propio hacia la población.

Refirió que se deben evitar riesgos como los ocurridos en otros países y puso como ejemplo que en Italia hay más de 5 mil profesionistas de la salud infectados y en España representan 10 por ciento del total de contagiados.

La legisladora pidió no poner en peligro a los especialistas de la salud y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 365 mil 980 médicos, quienes en promedio trabajan 40 horas a la semana con un ingreso promedio mensual de 12 mil 388 pesos.

El 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento son hombres. Casi 72 por ciento trabaja en el sector público y el resto en los servicios médicos privados.



« Notimex »