banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PRD plantea 10 acciones para enfrentar contingencia

PRD plantea 10 acciones para enfrentar contingencia


Publicación:09-04-2020
++--

Exhortó a la unidad nacional en donde participen organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y partidos políticos.

México.- La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD presentó un plan integral para enfrentar la contingencia del COVID-19 en el país, por lo que exhortó a la unidad nacional en donde participen organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y partidos políticos.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el plan consta de 10 acciones urgentes que no sólo buscan que se atienda el rubro económico, sino a todos los sectores de la población, iniciando por los más pobres y vulnerables.

El primer punto de dicho plan consiste en que el Gobierno Federal debe explicar y transparentar a las y los mexicanos en qué se gastarán los 742 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos que la administración federal desapareció.

Por ello este instituto político exigió que se priorice el uso de dichos recursos para que sean utilizados únicamente en la emergencia de salud y alimentaria.

"Nos parecería inadmisible desperdiciar este valioso recurso en obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de la Ciudad de México o refinerías, proyectos que se deben suspender", detalló la dirigencia nacional.

En el segundo punto, la DNE pidió que también se garantice la provisión de medicamentos, terapias y servicios médicos a personas con enfermedades crónico-degenerativas o con inmunodeficiencias, pacientes que no pueden suspender sus tratamientos.

En un tercer punto, los dirigentes perredistas solicitaron al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales que revisen y atiendan los impactos que están provocando las medidas de restricción durante esta contingencia.

En cuanto a la afectación laboral, lamentaron que en los últimos 30 días han sido despedidas cerca de 350 mil personas, la gran mayoría trabajadoras jefas y jefes de familia, por lo que solicitó apoyos, además de un programa que incluya a quienes pertenecen a la economía informal pues se trata de un sector no considerado en las ayudas del gobierno.

En el cuarto punto, consideró que el gobierno debe poner en marcha un programa de apoyos a las pequeñas y medianas empresas mediante estímulos fiscales, además de activar un seguro de desempleo para aquellos que lo requieran.

Como quinto punto, urgió al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a presentar su plan para mantener funcionando todos los servicios públicos como agua, luz, gas y gasolina.

En el sexto punto el PRD requirió la implementación de un programa emergente en el marco de la contingencia sanitaria para prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que en este momento se encuentran en aislamiento voluntario, pero que están en convivencia las 24 horas con sus agresores.

Además, como séptima acción los dirigentes del PRD consideraron como prioritario que se establezca una estrategia encabezada por el Gobierno Federal y las 32 administraciones estatales para garantizar la prestación de servicios de inhumación o cremación.

Ello acatando las medidas sanitarias y dando prioridad al trato digno de los cuerpos, además de que debe existir un programa integral para atender los casos en que la población requiera apoyos funerarios para sus seres queridos.

En el octavo punto, consideraron necesario crear un programa emergente de atención y orientación a los trabajadores que queden en el desempleo. En ese sentido, explicaron que se debe contar con un programa de asesoría jurídica que permita a los trabajadores conocer las alternativas que la ley ofrece para no quedarse con las manos vacías.

En el noveno punto, expresaron que el gobierno debe dar respuesta contundente a la transparencia de la información sobre el COVID-19, así como aportar cifras reales de los contagios y decesos.

"Sabemos que el control oficial de las cifras depende del gobierno, sin embargo, existen denuncias entre el personal médico que revelan que en lugar de COVID-19 se están registrando casos de influenza, neumonías atípicas y enfermedades respiratorias graves".

Finalmente, urgieron a que el gobierno transparente la compra de medicamentos, insumos, equipo especializado, como respiradores, para enfrentar la pandemia.



« Notimex »