banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Posponen diputados elección de consejeros del INE

Posponen diputados elección de consejeros del INE


Publicación:18-03-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política

México.- Con 270 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se modifica la convocatoria pública para la elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y al proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación.

El documento señala que, en aras de garantizar la seguridad y la salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19 de quienes participan en el proceso, el 18 de marzo el Comité Técnico de Evaluación solicitó a ese órgano de gobierno modificar el calendario de fases establecidas en el acuerdo de fecha 6 de marzo de 2020, y suspender la cuarta fase, relativa “Entrevistas” hasta que existan las condiciones necesarias.

Existe la imposibilidad material para continuar con las etapas subsecuentes del proceso y que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ve imposibilitada para participar en el proceso en los supuestos extremos que establece el Artículo 41 base V, Apartado A, párrafo 15 inciso e) de la Constitución, añade el acuerdo.

De acuerdo con los legisladores, mediante este acuerdo se brinda certeza y no se incumplen con los plazos improrrogables previstos en el Artículo 41 constitucional, pues no extiende o amplía un plazo, lo que está terminantemente prohibido.

En cambio, ante una causa de fuerza mayor, como lo que prevalece en la actualidad, se suspenden los plazos aún pendientes de realizar conforme a la convocatoria, mismos que se retomarán y reanudarán con nuevas fechas y en los términos establecidos, cuando se hayan normalizado las actividades mediante el acuerdo del órgano de gobierno y aprobación del pleno.

El acuerdo modifica el Resolutivo Tercero del acuerdo relativo a la convocatoria pública para la elección de consejeras y consejeros electorales y al proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación a partir de la etapa de remisión por el Comité Técnico de Evaluación de listas de aspirantes a la Jucopo; el de ese órgano de gobierno a la Mesa Directiva de las propuestas de aspirantes para su votación en el pleno y, en su caso, insaculación.

Comprende también que, en su caso, se enviarán las listas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su insaculación en el pleno de la misma.

Cuando se normalicen las actividades de la Jucopo, comunicará al Comité Técnico de Evaluación la reanudación del proceso y, mediante acuerdo, propondrá nuevos plazos para las etapas señaladas, a fin de cumplir con lo previsto en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en la convocatoria pública.



« Notimex »