banner edicion impresa

Nacional Estados


Por miedo a Covid-19, agreden a enfermeras en Guadalajara

Por miedo a Covid-19, agreden a enfermeras en Guadalajara
Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos

Publicación:29-03-2020
++--

Las agresiones van desde negarles el servicio de transporte público o privado hasta agresiones directas

Guadalajara, Jalisco.-Por lo menos seis enfermeras han sido agredidas y discriminadas en Guadalajara por personas que piensan que los pueden contagiar de Covid-19, por lo que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco ha solicitado la intervención de las autoridades.

Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de esta comisión, explicó que las agresiones van desde negarles el servicio de transporte público o privado hasta agresiones directas.

"Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el sólo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión y si se logran subir la gente se retira de ellas; a algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho a una compañera la bañaron con agua con cloro", explicó.

Este último incidente ocurrió en la colonia Oblatos, cerca de la clínica 110 del IMSS, donde el fin de semana pasado se registró la primera muerte en Jalisco de una persona contagiada con Covid-19.

"Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética", indicó Mujica Chávez.

El viernes pasado, la Comisión envió un oficio dirigido al gobernador del estado, Enrique Alfaro, y al secretario de salud en la entidad, Fernando Petersen, en el que solicitan su intervención para frenar esta situación.

"De acuerdo a la perspectiva de género el 85% del personal de enfermería somos mujeres, debemos de mantener nuestra salud mental y compartir información para que sepan que enfermería no somos enemigos de la sociedad (…) Reiteramos un llamado a la población para que sepan que enfermería realiza esfuerzos y sacrificios para ayudar a los demás, sabedores de que ustedes tienen un gran respeto por nuestro gremio, solicitamos su apoyo incondicional para que el gobierno e instituciones de salud cumplan con su obligación para proteger a las enfermeras", señala el documento que ya fue recibido el mismo viernes por la Secretaría de Salud y el secretario particular del gobernador.

Mujica Chávez expresó que en concreto lo que esperan del mandatario y el secretario de Salud es que se pronuncien al respecto por estos casos y llamen a la ciudadanía a respetar y apoyar a las enfermeras en el estado.

En el oficio también se pide garantizar que las enfermeras cuenten en todo momento con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y aunque la presidenta de la Comisión reconoció que en los hospitales administrados por el gobierno de Jalisco no hay problemas al respecto, aseguró que en los del IMSS y el ISSSTE hay muchas carencias de material básico.



« El Universal »