banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Plantean entrega de productos gratuitos para menstruación

Plantean entrega de productos gratuitos para menstruación


Publicación:27-05-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

La legisladora dio a conocer que presentará una propuesta en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México

México.- La diputada Gabriela Quiroga propuso la entrega gratuita de productos de higiene para la menstruación a las mujeres en situación de calle y pobreza, así como a quienes se encuentran en las cárceles.

Planteó que los productos higiénicos de uso menstrual no son considerados como una necesidad básica, aunque son un derecho de salud pública con el que las mujeres deberían contar, ya que son esenciales en su vida e implican un gasto significativo.

En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se conmemora el 28 de mayo, la legisladora dio a conocer que presentará una propuesta en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, para que se garanticen la entrega de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a las mujeres que carecen de recursos económicos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, por lo que no tienen acceso a productos sanitarios, a un baño digno, agua potable, jabón, ni productos para la menstruación.

Refirió que el costo promedio de un paquete de toallas sanitarias oscila desde 20 hasta 50 pesos, por lo que este gasto en ocasiones representa un obstáculo para la correcta higiene menstrual, ya muchas mujeres carecen de los recursos económicos, e incluso puede generar riesgos en la salud como infecciones del tracto urinario y reproductivo.

“Es necesario que el gobierno capitalino genere políticas públicas para destinar recursos económicos a las mujeres, niñas y adolescentes que les permitan cubrir esta necesidad básica, así como implementar campañas para donar productos higiénicos a mujeres de bajos recursos, sobre todo a comunidades rurales”; enfatizó.



« Notimex »