banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Plantea diputada registro de delitos menores en la CDMX

Plantea diputada registro de delitos menores en la CDMX
Gabriela Quiroga

Publicación:16-03-2020
++--

Disminuirá la incidencia de delitos menores, como la violencia hacia las mujeres, evitando que se llegue al feminicidio.

México.- Tras las creación del Registro Público de Agresores Sexuales, la diputada Gabriela Quiroga planteará la elaboración del Registro de Personas que cometan Delitos Menores, a fin de de evitar la reincidencia y que accedan, de nuevo, a la conciliación con la víctima.

La legisladora perredista explicó que, de aprobarse la medida propuesta, el Ministerio Público que intente aplicar el Criterio de Oportunidad en favor del acusado, deberá consultar el registro de beneficiarios para revisar que no existe antecedente.

Con esta medida, explicó Gabriela Quiroga disminuirá la incidencia de delitos menores, como la violencia hacia las mujeres, evitando que se llegue al feminicidio.

Pues, una vez que Fiscalía General de la República detecte que ya hubo conciliación, los señalados perderán el derecho de llegar a un acuerdo entre las partes y serán acreedores a otro tipo de sanciones.

“Como es el caso del futbolista ecuatoriano que fue acusado por tentativa de feminicidio y de aborto contra su pareja. Después logró una conciliación que le permitió reparar el daño con una serie de medidas cautelares, sin embargo, no quedará antecedente de que es una persona que violentó a su esposa y que podría volver a cometer agresiones contra ella”, ejemplificó.

La iniciativa que se presentará este martes ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, plantea reformar el Artículo 183 y adiciones al artículo 257 bis Código Nacional de Procedimientos Penales, y al artículo 100 bis del Código Penal para el Distrito Federal, explicó.

También la creación de un registro de beneficiarios con los Criterios de Oportunidad, Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada, para que el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, para determinar si los acusados pueden acogerse a dichos criterios.



« Notimex »