banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Piden Sistema de Cuidados a enfermos y discapacitados

Piden Sistema de Cuidados a enfermos y discapacitados


Publicación:29-05-2020
++--

Es necesario crear un Sistema Nacional que apoye ese tipo de labores, destacaron diputadas federales.

México.- Al contribuir las mujeres con 76.4 por ciento del total del tiempo dedicado al cuidado de enfermos, infantes o personas con discapacidad en el país, es necesario crear un Sistema Nacional que apoye ese tipo de labores, destacaron diputadas federales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que se hace impostergable un Sistema Nacional de Cuidados para garantizar los derechos de las mujeres, redistribuir las tareas del hogar y restarles sobrecarga de trabajo que repercute en su desarrollo personal

Indicó que actualmente las mujeres dedican el mayor tiempo a dichos cuidados, cuando los hombres sólo ocupan 26.3 por ciento, lo que también las obliga a recurrir a empleos informales y precarios para apoyar a su familia, cayendo además en desventaja salarial.

Laura Rojas subrayó la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados que responda a la realidad de una sociedad en la que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a trabajar y a asumir tareas más allá de las domésticas.

En la inauguración de las audiencias públicas sobre propuestas hacia un Sistema Nacional de Cuidados, indicó que las mujeres realizan la mayoría de labores del hogar y el cuidado, al grado que en 2018 el valor económico de ese trabajo no remunerado representó el 17.7 del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese mismo año, informó, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a casi 60 mil pesos anuales, en tanto que el de los hombres fue de 22 mil. No obstante, sólo dos de cada 100 mujeres con empleo formal pueden deslindarse completamente de las labores del hogar.

La diputada Laura Rojas consideró que las consecuencias de esa realidad es que hay mujeres más empobrecidas, con menos representación en los trabajos o cargos de poder y decisión.

Al respecto, Aleida Alavez y Wendy Briceño, presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, respectivamente, coincidieron que las actividades de cuidado han recaído de manera desproporcionada en las mujeres, por lo que es necesario dejar de encasillarlas en ese tipo de actividades.

Subrayaron que el derecho al cuidado debe estar en la Constitución ya que el papel del Estado es apoyar este tema de Derechos Humanos a cuidar y a ser cuidado, como un acto solidario pero también como una responsabilidad.

En ese tenor, la diputada Lorena Villavicencio Ayala mencionó que se requiere un sistema nacional de bienestar que garantice el acceso a derechos universales como la salud, el ingreso básico universal y también de manera sustantiva el cuidado digno y el tiempo propio, que son enclaves fundamentales para lograr una sociedad igualitaria.



« Notimex »