banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Piden que ningún estado reciba menos recursos en 2021

Piden que ningún estado reciba menos recursos en 2021


Publicación:02-11-2020
++--

Plantean posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que plantean posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, "y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020".
Para lograrlo, los mandatarios proponen las siguientes acciones: Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT), garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados, generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021, y la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que generaron los gastos.
En la misiva, los gobernadores recuerdan que durante los últimos meses, la Alianza Federalista ha hecho diversas propuestas con el ánimo de contribuir al debate en torno al manejo de la Pandemia del Covid-19, "desde el punto de vista de políticas sanitarias y financieras para mitigar el crecimiento de los contagios y mejorar la capacidad de respuesta de nuestros sistemas de salud".
Al mismo tiempo, añaden, han analizado propuestas para reactivar la economía, cuidar el empleo y proteger a la planta productiva de los estados.
"También hemos manifestado nuestra extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la Pandemia en los sistemas de Salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales".
A raíz de la revisión de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, precisan en la carta, hicieron patente su preocupación con la reducción en el gasto Federalizado para las entidades federativas para el año que viene.
Es cierto que la caída en los recursos de las participaciones al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal responde principalmente a la contracción en la Recaudación Federal Participable, mencionan, resultado de los efectos de la Pandemia que exacerbó una desaceleración económica que ya se manifestaba desde 2019, "Sin embargo, dicha caída trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (el pacto fiscal), particularmente a partir de las modificaciones que se le hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007".
Indican que esas modificaciones le dieron una mayor prevalencia en las fórmulas de distribución de los recursos que reciben los estados al factor población, disminuyendo la importancia en el cálculo del dinamismo y crecimiento económico, y la eficiencia recaudatoria de las entidades, lo que ha generado una desconexión entre el aporte que varios estados hacen a la economía, el empleo y la recaudación del país y los recursos que reciben de la Federación.
"El debate sobre el Coordinación Fiscal es de primordial importancia para la estabilidad financiera de las entidades federativas y su capacidad futura para cumplir con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el desarrollo económico en sus territorios. Sin embargo, una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir", advierten los gobernadores en el documento.
Pronostican la caída en gasto federalizado presupuestada para el próximo año, que afecta prácticamente a todas las entidades federativas, con un efecto inmediato, "en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron severamente afectadas por los efectos de la Pandemia en 2020, incluyendo una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento".
La carta es firmada por los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista y también la envían con copia a todos los gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


« El Universal »