banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden proteger a migrantes en Expo

Piden proteger a migrantes en Expo
Están en condiciones deplorables

Publicación:23-02-2020
++--

En ese espacio los migrantes comen en el suelo con presencia de ratas y cucarachas, aunado a que los sanitarios no cuentan con productos básicos

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) implementar medidas cautelares para proteger a 101 extranjeros, quienes viven bajo condiciones "inapropiadas" en un inmueble ubicado en Guadalupe, Nuevo León.

El organismo visitó la Expo Guadalupe, instalación que fue habilitada por el INM como albergue. En ese sitio detectó que las personas carecen de condiciones de alimentación, higiene, salubridad y seguridad interna.

De acuerdo con el relato de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ese espacio los migrantes comen en el suelo con presencia de ratas y cucarachas, aunado a que los sanitarios no cuentan con productos básicos.

A eso se debe sumar que no hay espacios divididos para menores de edad, hombres, mujeres y adultos mayores, mientras que las colchonetas y cobijas se encuentran sucias.

"Esta comisión nacional expresa su preocupación, pues de no generarse acciones inmediatas para brindar un espacio digno y adecuado de alojamiento que garantice la integridad de las personas en contexto de migración internacional que se encuentran en esas instalaciones tipo bodega, pudiera generar una afectación a su salud e integridad física y sicológica.

"Además con la posibilidad de provocar un ambiente hostil que derive en una situación de violencia", explicó el organismo nacional.

La comisión aseveró que se mantendrá pendiente de que el INM y la Comar implementen las medidas cautelares solicitadas para que mejoren las condiciones en las que viven estos extranjeros.

"Se solicita a esas autoridades que brinden una estancia digna y servicios de salud e higiene, así como agilizar los procedimientos administrativos. También que se exploren las alternativas a la detención, de manera particular de las personas en situación de vulnerabilidad".

En las últimas semanas la Quinta Visitaduría General de la CNDH ha recorrido estaciones migratorias para conocer las condiciones en las que viven los extranjeros en nuestro país. Los recorridos los ha hecho en Tapachula, Chiapas, y en Iztapalapa, Ciudad de México.

En ambas ocasiones, el INM presumió que el organismo acudió a las estaciones para ayudar en sus trámites a los extranjeros; sin embargo, la comisión de derechos humanos ha recomendado de manera recurrente a las autoridades que mejoren la condición de limpieza y seguridad en las instalaciones.

Es por esto que las medidas cautelares por la CNDH para los 101 migrantes no son las primeras que ha solicitado en la actual administración, sino que también lo hizo en 2019, cuando una niña perdió la vida en la Estación Migratoria Las Agujas, en la capital del país.

Durante el año pasado México recibió el mayor flujo migratorio del que haya registro.

En el primer mes de 2020, la Comar registró 5 mil 936 solicitudes de refugio, principalmente de hondureños, cubanos, venezolanos, salvadoreños y haitianos.

Esa cantidad reportada en enero pasado fue 50% superior a la que se tenía en el mismo mes de 2019, por lo que de mantenerse esta tendencia, el flujo migratorio podría volver a presentar un aumento en esta ocasión.



« El Universal »