banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Piden garantizar protección a estudiantes de medicina

Piden garantizar protección a estudiantes de medicina


Publicación:02-05-2020
++--

PIdieron que los estudiantes pre-clínicos continúen su ciclo académico fuera de los campos clínicos.

México.- El Colectivo Médicos en Formación pidió al Estado mexicano garantizar las condiciones de seguridad y protección para estudiantes de medicina durante la crisis sanitaria por COVID-19.

En un comunicado diversas agrupaciones, como la Asociación de Residentes del Hospital General de México, Salud en Corto y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, pidieron que los estudiantes pre-clínicos continúen su ciclo académico fuera de los campos clínicos.

Solicitan también el retiro, sin consecuencias, de todos los médicos en formación con factores de riesgo para COVID-19, tales como: embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles o inmunosupresión.

Asimismo, el retiro de médicos internos de pregrado y pasantes de Servicio Social de las áreas de tamizaje, urgencias, críticas o especializadas para la atención de potenciales infectados de COVID-19.

De igual forma, piden la divulgación de programas académicos y operativos actualizados a las nuevas condiciones en donde se especifiquen, por unidad médica, las responsabilidades y obligaciones de los médicos en formación.

La capacitación formal para la autoprotección, así como protocolos de procedimientos para la detección y logística en la atención de casos del nuevo coronavirus, forman parte de otras de las peticiones.

Además tener garantía de atención médica en caso de complicaciones por el uso del equipo de portación personal, como lesiones dérmicas y oftálmicas, y en caso de infección por COVID-19 y sus secuelas.

Los campos clínicos deberán proporcionar a los médicos en formación el equipo de protección adecuado, que cumplan con las normas internacionales de acuerdo con el área de asignación, exhortaron.

También el respeto de las jornadas laborales de acuerdo con las normas vigentes, procurando no sean mayores a 24 horas y en un formato mínimo de guardias ABCD.

Entre los firmantes están la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y Nosotrxs. "Tenemos como prioridad apoyar al pueblo de México para contener el virus y cuidar de la salud de las y los mexicanos", expusieron.



« Notimex »