Nacional Partidos Políticos


Piden aprobar Ley BRU para enfrentar desastres naturales

Piden aprobar Ley BRU para enfrentar desastres naturales
Reiteró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) carece de áreas para ofrecer capacitación constante.

Publicación:28-06-2020
++--

Sostuvo que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar el Sistema de Protección Civil y la preparación del personal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó al Congreso capitalino aprobar, de manera urgente, la Ley del Instituto de Formación Búsqueda y Rescate Urbano (BRU), con el fin de formar, capacitar y certificar a los grupos de rescatistas en la atención de emergencias, para salvaguardar a la población ante fenómenos naturales como sismos e inundaciones.


Sostuvo que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar el Sistema de Protección Civil y la preparación del personal, para poder enfrentar cualquier fenómeno natural, pero sobre todo considerar que la ciudad puede enfrentar dos emergencias sanitarias durante esta temporada, como es el Covid-19 y la posible presencia de temblores y desbordamientos por las lluvias.


"El fuerte sismo ocurrido el pasado martes, volvió a recordarnos que hacen falta protocolos de seguridad, y aunque afortunadamente no sucedió nada grave en la ciudad, urge un equipo de respuesta y comando en siniestros para activar acciones de protección civil que ayuden a salvaguardar la vida de los capitalinos", señaló.


En entrevista, la perredista explicó que la iniciativa presentada el periodo ordinario pasado, busca crear un organismo público para la atención de desastres causados por fenómenos naturales perturbadores.
Comentó que su propuesta es para que capaciten a los cuerpos de rescate, ya que no existe una forma de preparar a las personas que enfrentan estos siniestros, y son ellos quienes deben autofinanciarse los cursos cuando esta es una labor del estado.


Reiteró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) carece de áreas para ofrecer capacitación constante, así como un comando de rescate que cuente con los conocimientos y atribuciones necesarios para actuar con los más altos estándares de calidad y respuesta ante emergencias de gran magnitud.


Incluso, lamentó que en México sólo el estado de Jalisco cuente con un campo de entrenamiento para rescatistas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para invertir en prevención y reconocer que falta mucho para saber cómo actuar en una tragedia provocada por un fenómeno natural, como es un terremoto.


Por otro lado, la diputada dijo que es necesario que el Gobierno de la Ciudad emprenda una campaña de información en redes sociales y plataformas digitales, para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué medidas tomar en cada fase de la contingencia cuando se presente un temblor o inundación.


"Necesitamos concientizar a las personas sobre la importancia de aplicar de manera efectiva los protocolos de emergencia para mitigar riesgos, así como informales cómo ayudar a las personas en caso de que se encuentren en riesgo", añadió.


En ese sentido, recordó que durante el periodo ordinario de sesiones de septiembre-diciembre, presentó el Plan Familiar de Protección Civil, que tiene la finalidad de incentivar la labor preventiva, dotar a la población de esta herramienta necesaria para el correcto actuar, un cuadernillo didáctico que debe llenarse en una reunión con todos los integrantes de la familia y ofrece un panorama real de lo que tiene que adecuarse en casa.


"Subiré a mis redes sociales el cuadernillo para ponerlo a disposición de la gente, en él podrán especificar a detalle las características y necesidades de cada miembro de la familia y de los elementos con los que se cuenta en la conocida mochila de vida", destacó.


Ante este panorama, Quiroga Anguiano manifestó que es necesario mantener y fomentar una cultura permanente de la autoprotección y concientizar sobre la importancia de estar preparados, para enfrentar estos siniestros de la mejor manera posible, así como aplicar de los protocolos y medidas de seguridad.



« El Universal »