banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden a SRE y Salud informe sobre coronavirus en frontera

Piden a SRE y Salud informe sobre coronavirus en frontera


Publicación:05-05-2020
++--

Samuel García también pidió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explique cómo se está enfrentando la crisis sanitaria

México,.- El senador Samuel García solicitó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envíe al Senado un informe amplio y detallado sobre cómo el gobierno federal está enfrentando la emergencia sanitaria en el país y la frontera con Estados Unidos, ante el COVID-19.

A través de una propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano planteó que el canciller Marcelo Ebrard “informe a esta Soberanía, cuáles son las estrategias que ambas naciones implementan en conjunto para evitar la propagación del virus”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal pidió conocer en qué consisten las medidas sobre el control del tránsito terrestre en los puntos fronterizos que ambas naciones implementan, ante los casos importados a nuestro país.

También pidió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explique cómo se está enfrentando la crisis sanitaria, la aplicación de pruebas para su detección, distribución de insumos en hospitales y las medidas que se implementan en la frontera con el vecino país del norte para evitar la importación de contagios.

En sentido formuló cinco preguntas, ¿cuál es el número y la mecánica de distribución y aplicación de las pruebas para la detección del COVID-19 con las que el Estado Mexicano cuenta?, ¿cuál es la tasa de contagio de personas asintomáticas y portadoras del virus?, ¿cuál es el grado de efectividad de las pruebas rápidas con las que el gobierno federal cuenta?

Así como ¿qué acciones se están impulsando en coordinación con instituciones de educación pública para combatirla propagación del virus?; y ¿qué acciones de suministro de equipo médico se están implementando a efecto de dotar a las instituciones de salud de material necesario para detectar y combatir la propagación del virus?

García Sepúlveda señaló que los cuestionamientos surgen de una serie de dudas y preguntas que hace la sociedad en general y organizaciones civiles, que quieren información sobre las cifras de muertos y las causas exactas, ¿qué está pasando en la frontera y por qué México no registra el mismo nivel de casos sospechosos y positivos que el vecino país?

En su propuesta, que fue turnada al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19, señaló que la preocupación aumenta por quienes transitan diariamente por las fronteras, cuestionando si se están haciendo las pruebas suficientes para la detección del virus en territorio mexicano.



« Notimex »