banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Piden a capitalinos identificar a "anarcos"

Piden a capitalinos identificar a anarcos


Publicación:10-06-2020
++--

Causan destrozos en negocios,comercios e instituciones bancarias dejando una afectación millonaria en calles del primer cuadro de la ciudad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pide a la ciudadanía que señale, identifique y denuncie a los jóvenes, que se autodenominan "anarcos", quienes durante las últimas fechas han causado destrozos en negocios, comercios e instituciones bancarias durante las marchas de los últimos días, dejando una afectación millonaria en calles del primer cuadro de la ciudad.

La dependencia dio a conocer que de momento se han iniciado cinco carpetas de investigación por los hechos ocurridos el viernes y el lunes pasado, al tiempo que asegura, ya se tienen detectados a los grupos participantes en la protesta, así como a los principales incitadores y generadores de violencia, aunque no anunció órdenes de aprehensión o detenciones próximas por los desmanes.

"La Fiscalía ya investiga, con todas sus capacidades institucionales, los saqueos llevados a cabo en contra de diferentes comercios y establecimientos, ubicados sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de mayo y Plaza de la Constitución.

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia cuenta con información e imágenes, tanto fotográficas como en video, de personas que posiblemente participaron en los saqueos, así como otras que aparentemente incitan a cometer los hechos delictivos y cuya participación se relaciona con otros eventos ocurridos en días pasados", detalló el vocero de la institución, Ulises Lara.

Y aseguró que la FGJ-CDMX es respetuosa de todas las manifestaciones, pero no de la violencia.

"TRABAJAMOS PARA LOS ANARQUISTAS"

Los destrozos y pintas que realizaron grupos de anarquistas durante la marcha del lunes fueron reparados durante varias horas por trabajadores del Gobierno capitalino y privados, de algunos edificios del Centro Histórico.

Javier, un trabajador encargado de la manutención del edificio Paris, ubicado en la calle de Cinco de Mayo, pasa más de tres horas limpiando las pintas que los "anarquistas" hacen cada marcha en el primer cuadro de la capital del país.

Con las manos blancas por el solvente comentó que parece que "sus derechos [de los encapuchados] están por encima de los nuestros", pues ellos son los que tienen que reparar lo que destruyen en cada movilización, y recriminó: "Parece que trabajamos para ellos".

El uso del thinner le deja las manos quemadas, luego de tantas pasadas que tienen que hacer para lograr quitar el aerosol de la cantera del edificio Paris. "Cada marcha es lo mismo, es una bronquísima. Es mi trabajo y lo tengo que hacer.

Te quema las manos y estar oliendo los solventes sí te pega, cómo no. Al final tienen derecho, pero que no abusen, cada vez están más pesados. Y nadie les dice nada, ayer [el lunes] la policía los iba cuidando", expresó.

Javier acusó de robo y no saqueo lo que manifestantes encapuchados hicieron en la tienda Adidas, metros adelante de donde él trataba de "sacar" las pintas. Estos fueron algunos de los trabajos que esta casa editorial presenció en un recorrido realizado.

El lunes, cuando terminó la movilización de encapuchados, trabajadores de limpieza del Gobierno capitalino comenzaron a arreglar lo que habían destruido.

Las primeras horas del martes, los empleados continuaban en algunas zonas de la calle Cinco de Mayo, en donde se registró el punto más álgido de la marcha por el abuso policial y la agresión contra Melanie, una joven de 16 años, que llevó a dos uniformados a la cárcel.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina, realizados por los efectivos apostados en dicha calle, de 7:00 a 10:00 horas continuaron los trabajos de limpia.

Metros atrás, sobre avenida Juárez, la labor por parte de los empleados había concluido; sólo barrían las ramas y hojas, producto de las fuertes lluvias que azotaron la capital la noche del lunes.

Las tiendas de conveniencia robadas, sobre la misma vialidad, permanecían cerradas y con trabajadores al interior para comenzar las reparaciones de los anaqueles, vidrios y el balance de lo hurtado.

Así lució el primer cuadro de la Ciudad luego de la marcha anarquista, en medio de la contingencia sanitaria y los trabajos para dejar el patrimonio lo más limpio.

ACUSAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

Luego de los actos vandálicos durante las movilizaciones del viernes y lunes pasados en la Ciudad, grupos empresariales manifestaron su preocupación por los daños que ocasionaron anarquistas y la falta de presencia policial además, reportan pérdidas por 92 millones de pesos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía que señale, identifique y denuncie a las personas autodenominadas como "anarcos", que causaron los destrozos en negocios, comercios e instituciones bancarias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, estimó que las pérdidas en su sector, por daños alcanzó los 22 millones de pesos y, pese a que la institución defiende el derecho a la libre manifestación, consideró que las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma en estos casos.

Destacó que en ningún caso debe impedirse su actuación cuando las manifestaciones sean aprovechadas por grupos vandálicos para cometer actos ilícitos.

Mientras que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), que encabeza Eduardo Daniel Contreras Pérez, indicó que alrededor de 10 mil 200 comercios resultaron afectados de manera directa e indirecta. Sin embargo, el organismo destacó que tan sólo en la movilización de este lunes los locatarios del Centro Histórico y otras colonias por donde marcharon los encapuchados reportaron pérdidas aproximadas en 70 millones de pesos.



« El Universal »