banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pide último esfuerzo para evitar infectados por Covid

Pide último esfuerzo para evitar infectados por Covid


Publicación:28-11-2020
++--

El gobierno capitalino anunció se realizarán 20 mil pruebas diarias gratuitas en los kioscos y en los centros de salud

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a hacer un último esfuerzo a continuar tomando medidas para evitar contagios de Covid-19, pues aunque se acerca la posibilidad de la vacuna, las hospitalizaciones siguen incrementandose. "Sabemos que será un diciembre atípico, ha sido un año muy complicado, pero todo indica que estamos cerca de acceder a la vacuna y hay que hacer un último esfuerzo, que todas y todos nos cuidemos… Está demostrado que en reuniones sin sana distancia, en lugares cerrados donde hay más contagios", expuso en un mensaje publicado en sus redes sociales. Indicó que por parte del gobierno capitalino, a partir del lunes se realizarán 20 mil pruebas diarias gratuitas en los kioscos y en los centros de salud, por lo que se están adquiriendo un millón de pruebas rápidas con el objeto de detectar casos positivos y en caso de serlo, pedirles que se aíslen, así como apoyarlos y darle seguimiento médico. "Ya conocemos las reglas cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y evita también las tres C: espacios cerrados, poco ventilados; lugares concurridos y contactos sin sana distancia", dijo. La mandataria local recordó que detener los contagios es responsabilidad de todos y que la única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que todos cooperen, evitando bajar la guardia.

INSTALAN OTROS 48 FILTROS SANITARIOS EN EL CENTRO

Como parte de las medidas para disminuir los contagios de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México retomó la instalación de filtros sanitarios en el Centro Histórico, y se colocaron 48 en intersecciones con alta afluencia peatonal y zonas con más concentración de personas. Del total, 26 filtros sanitarios están ubicados en la zona sur y poniente, como Pino Suárez, 16 de Septiembre, Palma, 5 de Mayo, República de El Salvador y Venustiano Carranza; otros 22 se encuentran en Madero, Corregidora, Correo Mayor, Academia, República de Guatemala, Peña y Peña y Apartado, puntos con mayor concentración que tienen un acceso controlado, así como zonas donde confluye el comercio popular. Se informó que se vigilan las vialidades para que no ingresen motocicletas y bicitaxis, para garantizar la seguridad de los peatones. Estos filtros fueron colocados según la afluencia de las personas. En la zona sur, en la calle de Pino Suárez, se ha contabilizado hasta 6 mil 520 personas por hora, la gran mayoría con cubrebocas, en un día se promedia la entrega de 171 cubrebocas en ese punto. En la zona oriente se presenta alta afluencia peatonal, particularmente en la calle Apartado y en Del Carmen y Correo Mayor. En la zona poniente las calles con más afluencia son Madero y 16 de Septiembre. En estos filtros participan 108 servidores públicos de 15 instancias, donde impulsan la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, y de ser necesario, entregan a quienes no lo porten, también proporcionan gel antibacterial e información para disuadir a que los visitantes entren a zonas con más afluencia. Cuando iniciaron los filtros, el 24 de julio pasado, se contaban con 351 servidores públicos en 65 puntos de acceso controlado y sanitario. El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en la semana del 10 al 16 de noviembre se entregaron 3 mil 679 cubrebocas y 150 litros de gel, mientras que del 17 al 23 de noviembre fueron 4 mil 392 los cubrebocas otorgados y 184 litros de gel antibacterial.

CONTINÚA SEGUNDO BLOQUE DE LEY SECA

Las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza suspendieron este fin de semana la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la pandemia por Covid19. Las otras ocho demarcaciones lo hicieron la semana pasada. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se evalúa si hay una ampliación de la medida. "Estamos valorando para la próxima semana y, en todo caso, se mantendría alternadamente, estamos valorándolo junto con las alcaldías(…) sería por lo menos igual que en el caso del programa ReAbre, que por lo pronto ampliamos la suspensión para los próximos 15 días". Los negocios que deben acatar la ley seca son vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar en los que se venda alcohol, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas. Esta medida no se aplicará en restaurantes, donde sólo se permitirá con el consumo de alimentos. El primer bloque participaron las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.



« El Universal »