banner edicion impresa

Nacional Estados


Pide Sánchez Cordero frente común para combatir inseguridad

Pide Sánchez Cordero frente común para combatir inseguridad


Publicación:21-12-2020
++--

Olga Sánchez Cordero, llamó a hacer un frente común con todos los niveles de gobierno, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y académicos

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero , llamó a hacer un frente común con todos los niveles de gobierno, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y académicos para combatir el problema de inseguridad en el país.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la ministra en retiro señaló que la seguridad pública del país es un tema que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria para obtener soluciones integrales al problema de inseguridad.
"Se trata en efecto de un tema complejo que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria que ofrezca soluciones integrales al problema de la inseguridad", dijo.
"La implicación activa del gobierno, de la sociedad civil, de la academia es imprescindible para lograr las metas a corto, mediano y largo plazo. Este ejercicio debe hacerse por medio de los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre los temas de interés público y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos y cumplen sus obligaciones y median sus diferencias, en él influyen todos los factores presentes en la complejidad social".
La titular de Segob destacó que la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, por lo que las políticas educativa, sanitaria, urbanística, de bienestar social, entre otras, deben converger para establecer medidas de seguridad pública efectivas.
"Es necesario que contemplen las ventajas regionales de cada zona del país, es decir, que se aproveche a su favor las características de las políticas locales y municipales para generar acciones específicas e integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional pública y la colaboración ciudadana, una política efectiva de seguridad ciudadana democrática, requiere de gobernanza democrática y de correspondencia, de coordinación entre todos los niveles de gobierno", señaló.
"Un solo frente y una sola dirección".
Durante la sesión fueron aprobados los criterios para la administración para el ejercicio del fondo de aportaciones a la seguridad pública de los estados y la Ciudad de México en los que se asignó el 20% de los recursos a los municipios conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
La Secretaria de Gobernación apoyó la propuesta que realizó durante la sesión el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez de establecer el certificado único policial a nivel nacional.
"La mejora de la seguridad requiere el aumento y fortalecimiento de la capacidad y organización, indudablemente, la mayor responsabilidad recae en el gobierno, no obstante la cooperación de la ciudadanía y su compromiso cívico es indispensable para abordar de manera conjunta los problemas de seguridad", enfatizó.
Sánchez Cordero puntualizó que la seguridad pública debe estar basada en acciones que respeten los derechos humanos y "debe estar vigilada por autoridades civiles" y debe tener una tendencia a prevenir el delito.


« El Universal »