banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Pide AMLO a tabasqueños no dejarse manipular

Pide AMLO a tabasqueños no dejarse manipular
Políticos están repartiendo despensas queriendo quedar bien, dijo

Publicación:09-11-2020
++--

Asegura sólo hay 5 muertos por el temporal y dice que todo damnificado será atendido

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ayer se contabilizan cinco muertos debido a las inundaciones en varias partes de Tabasco, y pidió a los damnificados que no se dejen manipular pues es temporada electoral, y acusó que hay mucha politiquería y “como ya le salió carne al hueso” políticos están repartiendo despensas “queriendo quedar bien con la gente”.

“Tenemos nada más reporte de cinco fallecidos en toda esta inundación. Lo lamentamos mucho, eso nos informaba el gobernador. Ayer dos personas, en Jalapa, un señor grande con su nieto, se les volteó el cayuco, y de otra persona que fue arrastrada por el agua en Tenosique y dos que habían fallecido antes.

“(A los damnificados) que tengan confianza, que se les va a atender a todos y que no se dejen manipular porque hay temporada electoral, hay mucha politiquería. Ahí están los que quieren los cargos, como ya le salió carne al hueso ya andan ahí repartiendo despensas, queriendo quedar bien con la gen-te. Eso ya es historia, eso ya no funciona, nosotros tenemos como gobierno la obligación de apoyar a todos los ciudadanos, a todos”, dijo.

En reunión con medios al caminar por el malecón de esta ciudad y acompañado del gobernador Adán Augusto López, el titular del Ejecutivo federal aseguró que a pesar de que tiene el dato de que hay 25 mil familias afectadas “todavía hace falta hacer un buen censo” y detalló que hay problemas en Macuspana (municipio donde nació), Centro, y Centla.

“Vamos a seguir atendiendo a los damnificados de acuerdo al informe que nos dieron en la mañana hay problemas en Macuspana, Centro, Centla, pero ya está la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Se-mar) apoyando. No se va a dejar de apoyar a los damnificados

El mandatario informó que la presa Peñitas está bajando el nivel de desfogue para no afectar a la población.

“En el caso de la presa Peñitas pues es importante que se sepa que ya está bajando el nivel de extracción, es decir, ya no está soltando el agua que ayer empezó a desfogarse, que llegó a los 2 mil 100 metros cúbicos por segundos, dos horas. El último informe que tengo es que ya se redujo ese desfogue a mil 600 metros cúbicos por segundo, es decir bajó 500 metros cúbicos por segundos, en 24 horas, entonces ya está lloviendo menos”.

Señaló que el pronóstico que se tiene es que no habrá tanta lluvia en los próximos días, pero indicó que “desde luego ese es el pronóstico que se tiene ojalá y se cumpla pero estamos deseando que ya pase esta situación que afecta a Tabasco”.

-”Existe la percepción que se están inundando otros municipios para salvar al centro”, se le preguntó.

- “No, no es eso, hay desde luego muchos rumores, mucha desinformación pero le digo a mis paisanos que tengan confianza, yo nunca les voy a mentir, acuérdense de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Recordó que el martes, en Palacio Nacional se afinará un plan integral para apoyar a su estado natal y evitar que se repitan estas afectaciones.

“El martes vamos a tener una reunión en Palacio Nacional para terminar de afinar un plan integral que evite las inundaciones, empezando por dragar los ríos, más control sobre las presas del Grijalva, bordos y un programa de desarrollo Urbano en beneficio de la gente, eso se va a definir el martes”.



« El Universal »