Nacional Presidencia


Pide AMLO a conservadores bajarle "una rayita" a los ataques

Pide AMLO a conservadores bajarle una rayita a los ataques
AMLO

Publicación:31-03-2020
++--

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en la sociedad mexicana existe unidad y que no estamos divididos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el avance de casos de contagio del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los conservadores "bajarle una rayita" a los ataques contra su gobierno y unirse para enfrentar unidos esta pandemia y adelantó que, a manera de celebración, cuando termine esta situación convocará al pueblo a darse besos y abrazos en el Zócalo de la Ciudad de México y en todas las plazas públicas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en la sociedad mexicana existe unidad y que no estamos divididos, y señaló que, a pesar de que hay diferencias políticas, ideológicas en los de arriba y en las élites, pero "abajo el pueblo está unido y puedo decir feliz, feliz, aunque se piense de otra manera porque yo ando abajo, a ras de tierra y sé cuál es el ánimo del pueblo, no hay malestar en contra del gobierno, no hay lo que se decía antes mal humor social, no existe eso".
"Aunque han querido los conservadores alentar la división, polarizar, no han podido, ni podrán entonces nos ayuda mucho que se mantenga esa unidad, y llamo a la unidad incluso, llamo a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero", dijo.
Pidió que "ya le bajen una rayita" porque, indicó, "está la campaña en medios, en redes, desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad".
"Al pueblo se le puede mentir, una vez, dos veces, pero no se le pueda estar mintiendo siempre y menos al pueblo de México que es un pueblo avispado, consciente".
Señaló que es desagradable decirle a la gente que acepta tomarse una fotografía con él, pero alejados por las recomendaciones sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
"Me cuenta mucho, llevo décadas saludando, abrazando y besando a mis amigos, amigas, a mis semejantes, porque amor con amor se paga; ahora ya no se puede, pero espero que no tarde mucho y podamos abrazarnos. Cuando salgamos, porque vamos a salir voy a convocar a besos y abrazos en el Zócalo y a todas las plazas públicas para celebrar de esa manera.
"Ofrezco disculpas anticipadas porque es muy desagradable (no dar besos y abrazos) si una gente no tiene información para que este comunicado en México no es asunto fácil, hay internet y ya todo estamos informado (de no dar estas muestras de afecto), no es así, siempre hay así que no está recibiendo información entonces si no tiene la información me piden na foto y se acercan lo desagradable que es decir "si me tomo la foto, pero aléjate, con sana distancia".
Exhortó a los mexicanos a que sigan ayudando a su administración a que sigan ayudando al combate a esta pandemia al seguir dentro de sus hogares, y cuidar a los adultos mayores, el sector más vulnerable, "y por lo que corresponde al gobierno, seguimos trabajando, preparándonos, para la emergencia mayor si se nos presenta para salvar vidas, que es el fin último, el propósito".
El mandatario recordó que este miércoles regresará a Tlaxiaco, Oaxaca para inaugurar un hospital del IMSS que servirá para atender casos del Covid-19, y donde pidió a la gente no acudir para seguir las recomendaciones sanitarias de la Jornada de la Sana Distancia.
Recordó que este domingo, a las 5:00 de la tarde, presentará su informe de gobierno en Palacio Nacional, pero donde solo ante 50 personas por medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, y antes, el viernes y sábado recorrerá hospitales públicos que servirán para atender casos de coronavirus.
Señaló que el contagio de esta pandemia no se cura solo en hospitales, sino se cura "si todos ayudamos, si somos fraternos, si somos solidarios, si nos abocamos al principio filosófico, la doctrina del amor al prójimo, no es solo un asunto médico o de la epidemia".
Y agregó: "Tiene que ver mucho con las fortalezas de los pueblos, fortalezas y debilidades, de pueblos y de gobiernos; nosotros tenemos más fortalezas que debilidades, sobretodo en nuestro pueblo, siempre he dicho que la cultura nos ha salvado, de todas las calamidades que hemos enfrenado, es un mosaico cultural, nuestras costumbres que vienen de lejos, de grandes civilizaciones, por eso, tenemos a esa institución que tiene la familia mexicana".
Aseguró que el número de asilos es menor en el país porque si se compara con otros países, "porque en otras partes, los cuidan los médicos, las enfermeras. En México fundamentalmente lo cuidan las familias, ya está muy mal va al hospital médico, pero el cuidado primario es en la casa, esa es una fortaleza".
Apuntó que por la crisis económica de los últimos tiempos y las distorsiones sobre todo por el consumismo, por los malos hábitos alimenticios se fueron produciendo, generando enfermedades como la diabetes, hipertensión, padecimientos renales, sin embargo, México esa es otra fortaleza, tiene una población joven, no es una población de mayor edad es un promedio de 28-29 año, en Estados Unidos es de 43 en países como España, Italia es de 44 años.
"Esto nos ayuda mucho a resistir es otro elemento bueno", agregó.


« El Universal »