banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Pendiente en Senado reforma a outsourcing

Pendiente en Senado reforma a outsourcing
Ricardo Monreal

Publicación:01-11-2020
++--

Un dictamen de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se encuentra detenido en la Mesa Directiva desde octubre pasado

Ciudad de México.-El Senado se encuentra a la espera de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación, figura conocida como outsourcing, en beneficio de millones de trabajadores que laboran bajo esa modalidad.

Un dictamen de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se encuentra detenido en la Mesa Directiva desde octubre pasado, por lo que se considera la posibilidad de que el Ejecutivo envíe su proyecto a la Cámara Alta en fecha próxima.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, recordó: "Aquí hay un dictamen pendiente [en materia de subcontratación] y que fue muy poco lo que evitó que se aprobara, dos o tres puntos".

Afirmó que espera el envío de la iniciativa correspondiente y aunque resta mes y medio de sesiones en el Congreso, Monreal Ávila estimó posible que la reforma transite antes del 15 de diciembre, fecha de clausura del periodo ordinario de sesiones.

En esta ocasión no se requeriría de foros en parlamento abierto, que ya se han llevado a cabo en el Senado, en ese sentido, Monreal Ávila afirmó que "el tema lo hemos aplazado y requiere rápida solución".

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, aplaudió la iniciativa presidencial y dijo a los diputados y senadores: "O se elimina en su totalidad el esquema de subcontratación que es lesiva para el trabajador o en su caso se le otorgan todas las garantías de ley, bajo los principios establecidos en la Constitución y que lo precisa la Ley Federal del Trabajo".

Concretar una reforma, agregó, "debe significar que cada día de su desempeño, [el empleado] cuente con la futura pensión (...) con el resto de los derechos".



« El Universal »