banner edicion impresa

Nacional Estados


Pasan a semáforo amarillo 10 estados

Pasan a semáforo amarillo 10 estados


Publicación:29-08-2020
++--

Se trata de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La Secretaría de Salud informó que 10 estados de la República cambian a amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional. Se trata de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que el estado de Colima se encuentra en el nivel máximo de riesgo en color rojo. Los estados que se mantienen en naranja son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Al corte de este jueves 28 de agosto la Secretaría de Salud informó que México contabilizó 63 mil 146 defunciones por Covid-19, 552 más con respecto al pasado jueves, así como 585 mil 738 casos positivos, 5 mil 824 más que el día previo. En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 42 mil 822 personas, lo que representa 7% del total de la epidemia. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al momento habría 620 mil 448 casos confirmados al SarsCov2 y 65 mil 866 muertes, además de que 404 mil 667 personas se han recuperado de Covid-19.

MÉXICO BUSCA ACCEDER A 18 PROYECTOS DE VACUNA CONTRA COVID

En reunión virtual con diputados de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México se encuentra en pláticas con países como China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos para poder acceder a 18 diferentes proyectos de vacuna contra el Covid-19. El canciller mexicano explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que México participe en el mayor número de protocolos de países que vayan en fase tres de la vacuna, que es cuando se suelen hacer entre 35 mil y 40 mil pruebas y al terminar ya se presentan a las autoridades regulatorias para su aprobación.

DETECTAN PRIMER CASO DE REINFECCIÓN POR COVID EN EL PAÍS

El jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, Constantino López-Macías, reveló el caso de una residente que volvió a tener Covid-19; sin embargo, más tarde, su jefe, Zoé Robledo lo desmintió, al indicar que después de dos meses, aún no tienen los resultados del exudado faríngeo. Este viernes por la mañana, durante el séptimo webinario "Inmunidad a SARS-CoV-2 en México", organizado por Conacyt, López-Macías, doctor en Ciencias Biomédicas, habló sobre el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, y volvió a exponerse, pero que no desarrolló síntomas: "En el caso reportado (en China) y nuestra propia observación con la residente, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, en estas personas, tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, esto quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si van a poder transmitir el virus", declaró LópezMacías. Ocho horas más tarde, desde Palacio Nacional, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que después de dos meses de saber del caso, aún están en espera de los resultados del exudado faríngeo, con los que se podrá confirmar la reinfección por Covid-19. Robledo detalló que hace aproximadamente cuatro meses la paciente tuvo la enfermedad y que hace dos, se expuso "no laboralmente" a una persona contagiada de Covid-19. "Se han tomado muestras para investigar el caso; sin embargo, lo que nos han reportado es que a la fecha aún no se tienen resultados del exudado faríngeo, no se han enviado a los laboratorios de la Red de Vigilancia e Investigación Epidemiológica, por lo cual no lo podríamos confirmar (como caso de reinfección)", dijo Robledo. Los casos de reinfección de Covid-19 ya se han registrado en Hong Kong (hombre de 33 años asintomático), Holanda (anciano con el sistema inmune deteriorado y del que no se ha informado acerca de sus síntomas) y Bélgica (mujer con síntomas leves que no ha requerido hospitalización). 



« El Universal »